Gobierno refuerza acciones contra negocios ilícitos y contrabando


09781b37-e086-4bb2-8045-2923bb7ce91fEl Gobierno informó de múltiples acciones realizadas recientemente para eliminar el contrabando. También los negocios ilícitos.
Lo hizo en una reunión de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes. En esta se pasó balance de los últimos avances.

Competitivos y capaces
“Si queremos tener unos sectores productivos que sean competitivos y capaces de crear empleos de calidad, debemos terminar con estas malas prácticas que distorsionan nuestra economía y en ocasiones, incluso, dañan la salud y la seguridad de nuestra gente”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
La Mesa está integrada por miembros del sector público y del privado, en una acción conjunta para eliminar el comercio ilícito en sus diversas fases: producción, circulación, importación y exportación de productos.
Licencias de importación
Durante la reunión se informó que la Dirección General de Impuestos Internos ha clausurado dos licorerías y una fábrica de cigarrillos ilegales, y detectó 6 falsificadores de licencias de importación que serán sometidos penalmente por este delito. También se avanza en el control de los regímenes de Admisión Temporal de importación, evitando su mal uso y las posibles brechas fiscales, que representan hasta un 60% del precio de venta de estos productos.
Asimismo, solo en el último año la Dirección General de Aduanas ha incinerado 123.9 millones de unidades de cigarrillos, y se han incautado 2,270 botellas, más de 136 mil municiones y más de 70 armas. En cuanto a la propiedad intelectual, se incautaron más de un millón 700 mil unidades de mercancías infractoras, tales como ropa, zapatos, carteras y otros.
Unidad de Inspección y Control de Puntos de Entrada
El Ministerio de Salud, por su parte, creó la Unidad de Inspección y Control de Puntos de Entrada, con 19 profesionales que combaten el contrabando de productos medicinales y alimentos en los principales puntos de entrada de mercancías; aumentó el número de inspectores en comercialización de fármacos y, como parte del programa República Digital, desarrolló la aplicación DigemApps que permite a los ciudadanos colaborar en este monitoreo.
Combate al contrabando
La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto creó una sección específica de investigación para combatir las redes de contrabando, y en este año se han decomisado 409 armas de fuego, 115,188 municiones y 3,960 pertrechos, trayendo así mayor seguridad a nuestras calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario