BARAHONA: Jueza pone en libertad imputados robo fusil M-16 propiedad del Ejército


Barahona.- Cuatro personas, que están siendo imputadas por el robo de un fusil M-16 A-1, calibre 5.56 milímetros, supuestamente sustraídos por un raso de esa institución, fueron dejados en libertad por una juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona.

El nombre de la magistrada no pudo ser obtenido.

La magistrada, impuso garantía económica a cada uno de los cuatro imputados en la sustracción del arma de fuego, incluyendo la persona a quien se le ocupó el arma propiedad del Ejército de la República Dominicana (ERD), mediante allanamiento realizado a su residencia, así como al raso, señalado por uno de los detenidos de haber robado el arma del recinto militar, donde estaba asignado.

La jueza en su dictamen consideró “no gravoso el hecho” de sustracción de un arma considerada de guerra, de uso exclusivo de las fuerzas militares y, en cambio, optó por poner a todos los involucrados mediante la modalidad de fianza, establecida en el artículo 235 del Código Procesal Penal.

La magistrada, cuyo nombre no fue obtenido, dispuso, además, que los imputados no podrán salir del país ni de la provincia y presentarse cada lunes por ante el Ministerio Público del Departamento Judicial de Barahona.

El fiscal Abraham Carvajal Medina, consideró que existen elementos suficientes y comprobados para que a los imputados: Roberto Féliz Guillermo, de 23 años, Angely Pérez P., de 28, Julio César Féliz Urbáez, de 30 y el raso David Boció, se les impusiera prisión preventiva como medida de coerción.

Carvajal Medina, en su dictamen solicitó a la magistrada impusiera el numeral 7, del artículo 226, del Código Procesal Penal, consistente en tres meses de prisión preventiva, pero no fue acogida por la jueza, causando extrañeza entre los presentes.

El representante del Ministerio Público en sus motivaciones consideró que procedía la prisión preventiva, a su juicio, por tratarse de un hecho muy grave, porque es la sustracción de un arma de alto calibre, robada de un recinto militar, encontrada en la casa de unos de los imputados, quienes se acusaban mutuamente por el hecho. 

La defensa de los cuatro jóvenes imputados, incluido el militar, representada por los abogados Praede Olivero Féliz, Roberto Féliz, Noel Moquete Rodríguez y Roberta Féliz, se mostraron complacidos con el dictamen de la magistrada por considerar que era la media que procedía, debido a que los mismos tienen arraigo suficientes para no sustraerse del proceso por el que son vinculados.

Se recuerda que la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público, representado en el fiscal Carvajal Medina, recuperó en allanamiento el citado fusil M-16, cuya arma fue sustraída de la Quinta Brigada de Infantería, del Ejército de la República Dominicana (ERD), supuestamente por un raso.

0 comentarios:

Publicar un comentario