Aplicación resolución JCE sobre apellidos está supeditada a una sentencia

El pleno de la JCE aprobó en mayo pasado la creación de un sistema aleatorio para asignar  apellidos a los declarados en abandono.

Santo Domingo.-La resolución que instruye la creación de un sorteo para asignar apellidos a las personas que no lo tienen por carecer de filiación conocida, está supeditada a que un tribunal haya dictado una sentencia declarando a la persona en “estado de abandono” y haya ordenado su inscripción en la Oficialía del Estado Civil conforme a las leyes vigentes en el país.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó a EL DÍA que la aplicación de la citada resolución requiere el establecimiento de un protocolo, para cuya aprobación se recabarán las opiniones de los sectores que se han mostrado interesados en el tema.
“No se hará nada que no esté en el marco de la ley. Esta resolución está dirigida a atender una necesidad que tienen dominicanos declarados por un tribunal en ‘estado de abandono’, pero que al ser inscritos en el registro civil carecen de un apellido, lo que a su vez impide que cuando lleguen a la edad de adultos puedan obtener sus cédulas”, manifestó Castaños Guzmán

0 comentarios:

Publicar un comentario