SE DESACELERA! Banco Central informa economía dominicana creció 4.5% en 2017; impactos huracanes Irma y María influyeron influyeron en freno al PIB

Santo Domingo/Tomado de Listin Diario

El Banco Central informó ayer que la economía dominicana continúa creciendo en forma positiva sobre todo desde agosto pasado cuando se adoptaron políticas de flexibilización monetaria, “lo que resultaría en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno a 4.5% para el cierre del año 2017”.

Un comunicado del Banco Central señala que los resultados del presente año muestran un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% para el período enero-noviembre 2017, debido a que la economía fue impactada significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por tres días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias, lo que se tradujo en un crecimiento de interanual de 0.4% en ese mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto cuando creció 5.2%.

Explica que tan pronto pasaron los ciclones y dadas las condiciones monetarias favorables, “la economía retomó la tendencia ascendente de crecimiento, verificándose incrementos interanuales de 4.9% en octubre y 6.8% en el mes de noviembre.

Sectores más dinámicos

Según el Banco Central, las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2% en enero-noviembre 2017 fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).

La inversión bruta interna “se ha recuperado de forma notable, hecho que se refleja en el desempeño de la actividad Construcción que exhibe una tasa de crecimiento promedio en torno al 11.0% en el período agosto-noviembre, luego de haber experimentado una contracción en el segundo trimestre del año, recuperación que ha permitido que el crecimiento acumulado enero-noviembre de la Construcción se ubique en 3.2%”.

Valora que la recuperación de la inversión indica que las medidas de flexibilización monetaria combinadas con una ejecución fiscal más dinámica han sido muy efectivas, logrando revertir de forma oportuna la tendencia hacia la desaceleración que experimentó la economía durante el periodo abril-julio, cuando creció 3.1% en promedio en esos cuatro meses.

Las razones de la desaceleración son atribuidas a “una disminución de la inversión pública como resultado de un gasto público moderado en los primeros meses del año y una contracción de la inversión privada influenciada por factores externos e internos que afectaron las expectativas de los agentes privados, lo que afectó la demanda interna”.

(+)
DINÁMICA DEL SECTOR AGROPECUARIO
Al analizar la actividad agropecuaria, el comunicado dice que presenta un crecimiento interanual acumulado de 5.9% en eneronoviembre a pesar del sector haber sido afectado por los fenómenos climáticos. “Este resultado ha sido posible por las efectivas políticas de apoyo que ha venido implementando el gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias. Dentro de éstas se destacan las facilidades de crédito a los pequeños y medianos productores vía el Banco Agrícola, además de la asistencia técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario