Procuraduría dice como nunca antes, en 2017 logró penas por corrupción


imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República señaló que en 2017 el Ministerio Público logró que fueran condenados 21 funcionarios, empleados y personas vinculadas a casos de corrupción con penas de hasta ocho años de prisión y el pago de multas por montos que superan los RD$100 millones, tras ser hallados culpables de delitos de corrupción. 
Indicó que, como nunca antes, en este lapso fueron sometidos decenas de funcionarios y exfuncionarios de alto rango para que respondan ante la justicia en procesos que se encuentran en curso, sin importar los gobiernos ni partidos que hayan pertenecido los mismos.

Explicó que las sentencias condenatorias fueron emitidas  en diferentes tribunales por los delitos de desfalco contra el Estado, prevaricación, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.
En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, la Procuraduría General indica que las condenas fueron impuestas luego que el equipo de fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) demostraran la comisión de los hechos imputados, cuales violan la Constitución, el Código Penal, la Ley No. 6200 del Ejercicio de la Ingeniería y la Arquitectura y la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos. 
Una de las condenas, señala la institución, fue la impuesta por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal al  exalcalde de esta provincia, Raúl Mondesí Avelino, quien fue sentenciado a 8 años de prisión y al pago de una multa de RD$60 millones de pesos así como a la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos. 
Explica que, ademas de  Mondesí, el Ministerio Público logró que el exsecretario de dicha alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, y el extesorero Jesús Antonio Ferreira, quienes fueran condenados a 7 y 6 años de reclusión, el pago cada uno de una multa de RD$20 millones y la inhabilitación por 6 años y 7 años para ocupar cargos públicos, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario