AI denuncia falta de avances en crisis de apatridia en República Dominicana

imagen
SANTO DOMINGO (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana.
En su informe de 2017 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI señala que este país continuó “incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” respecto de un gran numero de personas apátridas nacidas en el país a las que se privó “de manera arbitraria y retroactiva de la nacionalidad dominicana en septiembre de 2013”.


Según AI, la ley 169-14, la norma de naturalización con la que se trató de ofrecer una solución a las personas de origen haitiano, se siguió “aplicando de manera deficiente”.
AI recoge que, según estadísticas oficiales, sólo 13.500 personas pertenecientes al denominado “Grupo A” (de 61.000 personas), creado por la Ley 169-14, pudieron acceder a algún tipo de documento de identidad que demostrara que eran de nacionalidad dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario