Condenan a 25 años de prisión a cura que abusó de siete menores en Argentina





EN BUENOS AIRES.: Un tribunal argentino condenó hoy a 25 años de prisión a un cura por haber abusado de siete niños de entre 10 y 14 años que cursaban un seminario que él impartía en la localidad de Paraná (este), entre 1984 y 1995.


El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, integrado por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, consideró por unanimidad que Justo José Ilarraz es “autor material y responsable” de los delitos de corrupción de menores y abuso deshonesto, ambos “agravados” por ser el encargado de la educación de los niños.


En la lectura pública de la sentencia, el tribunal estableció que los costes del proceso correrán a cargo del sacerdote y aceptaron la petición de la defensa de las víctimas de enviarlo a prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea firme.


Desde que comenzó el juicio hace un mes, el tribunal ha tomado testimonio de las víctimas -de las que se mantiene el anonimato- y de diferentes curas y obispos próximos a Ilarraz, quien está acusado de haber cometido esos delitos al menos durante una década.


El cura fue profesor en el Seminario Menor de Paraná y, en 1997, envió una carta al Vaticano en la que reconoció haber tenido “relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores”.


Se trata de la segunda sentencia de este tipo en el último año en la provincia, después de que en septiembre de 2017 se condenase a 25 años de prisión al cura Juan Diego Escobar Gaviria, también por abuso y corrupción de menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario