EL POSIBLE CONSENSO LEY PARTIDOS! Dejarían en manos de los partidos el tipo de padrón para primarias, pero organizadas por la JCE y de forma simultánea


Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. Por los aires de consenso que se respiran, a partir de hoy podría destrabarse el tranque por la modalidad de primarias y cerca de 20 años de espera por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.


Las conversaciones que se vienen dando entre los sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la comisión especial de la Cámara de Diputados apuntan a una solución “salomónica” que deje en manos de cada uno de los cuatro partidos con más de un 5% obtenido en las pasadas elecciones, la modalidad de padrón para realizar sus primarias simultáneas.

El secretario de la comisión especial de la Cámara Diputados que trabaja el tema, el diputado del PRM Víctor D’Aza, manifestó que luego de la carta enviada por el presidente Danilo Medina, se han buscado fórmulas para que se salve la situación y se apruebe la ley. “Lo que estamos viendo es dejar en libertad a los partidos que se acojan a las primarias, y estos partidos que lo hagan, especialmente los mayoritarios, escogen al mismo tiempo el método, con el padrón abierto, con el padrón cerrado, como el partido decida”, expresó.

Destacó que esto dejaría en libertad para actuar a los partidos políticos.

“En lo que sí hay un consenso es en que sea la Junta Central Electoral la que organice, y estos procesos obviamente deben ser simultáneos, no importa el método que escoja cada partido, que la Junta lo organice”, enfatizó D’ Aza.

Sostuvo que el PRM aprobó primarias cerradas “pero eso no quiere decir que se oponga a que el partido decida”

0 comentarios:

Publicar un comentario