En el país no había condiciones para el éxito de la expedición del 14 de junio



El comandante Delio Gómez Ochoa cuando era entrevistado por el periodista Juan Salazar.


EN SANTO DOMINGO, 14 Junio, 2018: La expedición del 14 de junio de 1959 contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo no logró el éxito esperado porque estuvieron ausentes las condiciones objetivas y subjetivas que sí existieron en la revolución que desalojó del poder al tirano Fulgencio Batista, en Cuba.


La evaluación es del cubano Delio Gómez Ochoa, la única persona actualmente con vida de quienes sobrevivieron de la expedición integrada por 198 combatientes que llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, hecho del cual hoy se cumplen 59 años.


Al hacer una comparación entre la gesta de 1959 con la revolución que desalojó del poder al dictador Fulgencio Batista en Cuba, encabezada por Fidel Castro, el excomandante considera que aunque los combatientes hubieran desembarcado juntos y se hubiesen podido establecer los tres focos guerrilleros que tenían contemplados, comoquiera no habría cambiado el resultado que tuvo la expedición del 14 de Junio.


“No había condiciones subjetivas en el pueblo dominicano, su mente estaba en otra cosa. Trujillo había puesto en blanco la mente de los dominicanos, y era Dios y Trujillo”, indicó Gómez Ochoa, quien asegura que el sátrapa tuvo la habilidad de usar la religiosidad del pueblo dominicano para tratar de que se identificara con su régimen dictatorial.


Lamentó también que gran parte de la iglesia se plegara a ese recurso que empleó el tirano, a tal punto que en muchas casas se colocaron letreros que decían “En esta casa mandan Dios y Trujillo”.


El excombatiente precisó que la expedición cubana, al igual que la dominicana, también fue dispersada y en un principio prácticamente aniquilada, pero lograron reagruparse y emprender luego una guerra que desalojó del poder a la tiranía de Batista.


Recuerda que cuando Fidel se encontró con su hermano Raúl Castro días después del desembarco del yate Granma con 82 combatientes, éste se quedó perplejo porque en lugar de saludarlo le preguntó cuántos hombres y armas traía consigo, a lo que le respondió que cinco.


“Tú traes cinco y dos que tengo yo son siete, con eso ganamos la guerra”, recuerda Gómez Ochoa que le dijo Fidel a Raúl, quien sólo atinó a decir “mi hermano se volvió loco”

0 comentarios:

Publicar un comentario