OPINIÓN: Haití no quiere hospitales



vinicio
Durante muchos años la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la familia Castillo hemos tenido que aguantar estoicamente acusaciones de todo tipo, motejándonos como “miembros de un partido de extrema derecha”, “xenófobos”, que se dedican a sacar provecho político en base a crear un miedo colectivo en la población dominicana frente a un “peligro inexistente” y “fantasioso”, al denunciar la existencia de un plan de invasión del pueblo haitiano sobre tierra dominicana, como paso previo para lograr una fusión de hecho entre ambos países.

La verdad, sin embargo, está saliendo a flote y aplastando con los hechos a nuestros oponentes. Las declaraciones de Su Excelencia el embajador de Francia en nuestro país, Sr. José Gómez, acaba de comprobar que no hemos estado equivocados en nuestras denuncias y advertencias frente a nuestro pueblo. En tal sentido, me permito en este artículo transcribir íntegramente las declaraciones del representante diplomático francés en nuestro país, aparecidas en la edición del periódico Diario Libre del 9 de julio pasado.
“Francia quiere construir hospitales en Haití para ayudar a disminuir la cantidad de parturientas haitianas en la República Dominicana, pero el Gobierno de Haití no ha mostrado interés para que eso se produzca, señaló el embajador de ese país europeo en Santo Domingo, José Gómez”.
“Sí, estamos muy dispuestos a ayudar, con el apoyo de la Unión Europea, a crear centros de salud para que las parturientas haitianas no tengan que cruzar la frontera”, dijo el diplomático.  Gómez enfatizó en que “el problema es que esos centros se tienen que construir en territorio haitiano. “Tiene que haber un interés haitiano por el tema, y hasta ahora todavía no se ha expresado ese interés, entonces es muy difícil hacerlo, pero de nuestro lado sí estamos dispuestos como franceses y como europeos a desarrollar esos centros de salud, pero eso hay que contar con el apoyo y el interés de las autoridades haitianas”, agregó. 

 El embajador francés explicó que los pueblos de la zona fronteriza son muy pobres, por lo que entiende lo difícil que se les hace recibir en sus hospitales a las ciudadanas haitianas que cruzan para venir a dar a luz en la República Dominicana. “Me parece que crear centros de salud en Haití es una respuesta válida, pero el Gobierno haitiano tiene que ayudar. 
Eso no está en nuestras manos”, enfatizó.  Dijo que tienen un problema similar en la Guyana Francesa, porque van muchas parturientas de Surinam, por lo que decidieron construir un hospital en la ciudad surinamesa para que las mujeres no tengan que cruzar la frontera.”

0 comentarios:

Publicar un comentario