BARAHONA: Se eleva 250 casos tentativas suicidas en unidad mental hospital Jaime Mota


POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA.- Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, la directora de la Unidad de Intervención en Crisis del hospital regional universitario Jaime Mota afirmó este miércoles que un 40 % de la población padece de diferentes trastornos mentales, en muchos casos con tendencias suicidas.

La doctora Deyanira Cordero Moquete planteó que hay un incremento de tentativa de suicidios en esta sociedad, porque en lo que va de año ha recibido en la Unidad de Intervención en Crisis del centro médico más de 250 casos de personas que en algún momento han intentado quitarse la vida como medio de solucionar el problema, citó que de nueve a 20 y de 33 a cincuenta años son las edades con más frecuencia en suicidarse.

Hay factores de riesgo que inciden en las conductas suicidas como son la economía, el estrés, la pérdida de un ser querido, enfermedad mental de base; conductas inapropiadas, los impulsos; hay otros factores que se adhieren y se relacionan con el consumo de cocaína, marihuana y la ingesta irresponsable de alcohol.

Dijo que según la experiencia obtenida frente a la unidad, los lugares donde se registran una mayor prevalencia de los trastornos del estado de ánimo y ansiedad son los municipios de la costa de Barahona, La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo.

Explicó que para los pueblos Tamayo, Cabral, Vicente Noble, Polo, Las Salinas, El Peñón y otros se han diagnosticado pacientes con retardo mental, cuya deficiencia podría ser causada por la genética.

Mientras que en el casco urbano de la ciudad Santa Cruz de Barahona se han registrado pacientes con problemas de trastornos en el estado de ánimo por el consumo de cocaína, marihuana y alcohol.

Definió que la salud mental es el bienestar que manifiesta un individuo en un momento dado, ya que es una persona normal que puede trabajar, estudiar, practicar deportes y realizar normalmente sus actividades cotidianas.

Asimismo, sostuvo que cuando se manifiesta la falta de esa salud, el individuo comienza a presentar deficiencias mentales, la más común o típica es el estado de ánimo, la depresión,  la bipolaridad; enfermedades psicóticas, esquizofrenia, delirio y otras.

Por otra parte, la doctora Cordero Moquete, señaló que están trabajando esforzadamente en sacar de las calles a los pacientes con trastornos que deambulan “calle arriba y calle abajo” , adujo que recientemente sacaron la nombrada Arcoíris y la trasladaron al Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini de Santo Domingo, antiguo 28.

 Finalmente, dijo que los parientes que quieran tratar un familiar llamar a 809- 696- 5417.

0 comentarios:

Publicar un comentario