BARAHONA: Empresa procesadora de Guaconejo es llevada a la procuraduría ambiental


BARAHONA: Una querella con constitución en actor civil fue depositada la mañana de este jueves por ante la procuraduría de Ministerio de Medio Ambiente en esta ciudad, contra la empresa procesadora de Guaconejo para la elaboración de  Perfumes, la cual opera en  el municipio de Cabral.

La acción judicial fue depositada por los abogados Euren Cuevas Medina, quien es el director ejecutivo del Instituto  de Abogados  para la Protección  del Medio Ambiente (Insaproma), y Noel Moquete, quien es parte de la institución   ambiental,  y  quienes a su vez representan a la Junta de Vecinos “Managual avanza”.

Ambos juristas calificaron  como un  crimen contra la salud y el medio ambiente la instalación  de esa fábrica de extracción de esencia para la elaboración de perfumes en medio de cuatro centros educativos  y viviendas.

Explicaron que el funcionamiento de la empresa viola la constitución  y leyes del país, sosteniendo que se está en presencia de un delito ambiental tipificado en los artículos  174 y 175 de la ley 64-00, y condena hasta con tres años de prisión   y multa de 10 mil salario mínimos.

Los comunitarios dentro del plan de lucha señalan que la referida empresa debe paralizar sus operaciones y solicitan el traslado inmediato del misma, además, los afectados piden ser indemnizados con 100 millones de pesos.

Procurador Ambiental

Por su lado, el procurador de Medio Ambiente, Esteban Sánchez, al recibir la querella aseguró hacer la investigación de lugar en procura de dar respuesta a la situación planteada.

0 comentarios:

Publicar un comentario