BARAHONA: Realizan conversatorio-taller sobre problemática social y el Río Birán


Por Bienvenido Heredia 

BARAHONA: Diferentes instituciones participaron, en un importante conversatorio -taller sobre la Problemática Social de Barahona, y para la elaboración de un Plan de Acción de Mejora a las condiciones del Río Birán.

La actividad fue convocada por la Fundación para el Desarrollo del Suroeste (Fundasur) y se llevó a cabo en el salón Prof. Luis Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, de 9:00 AM a 12 M., donde el Arq. Julio César Osorio, director ejecutivo del PlanBá, presentó una ponencia respecto a las posibles alternativas para adecentar, rescatar y dar mantenimiento al Río Birán.

De igual forma, el licencidado Atahualpa Pérez, del Consejo Nacional de Drogas (CND), hizo una exposición respecto a los principales problemas sociales que afectan la ciudad de Barahona.

Con la finalidad de buscar alternativas concretas a las problemáticas enfocadas, fueron formados dos grupos que analizaron posibles propuestas de solución a ambos males. Ambos grupos dejaron constituidos sendos equipos de trabajo que darán seguimiento a las propuestas discutidas.

La actividad fue encabezada por monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, mientras que el conductor de la misma fue el padre Antonio Fernández, director de Fundasur y de la Pastoral Social Cáritas.

La comisión que analizó la situación del Río Birán, propuso iniciar una campaña de sensibilización y orientación sobre la necesidad de rescatar dicho afluente, lo que incluye involucrar a los residentes en el entorno del mismo para que se integren a amplio plan de mantenimiento y preservación. 

Entre las instituciones que participaron en dicho conversatorio-taller, estuvieron, además de Fundasur, el Plan de Desarrollo Estratégico de Barahona (Plan Bá), el Consejo Nacional de Drogas (CND), Ucateba, Dirección Provincial de Salud Pública, Cruz Roja, Federación de Juntas de Vecinos de Barahona, la Iglesia Católica, el Ayuntamiento del Municipio Santa Cruz, la Policía Nacional, el Ejército de la República Dominicana y Fundación Cultural Los Buenos Amigos, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario