SANTO DOMINGO:Emotivo homenaje a La Soberana Casandra Damirón


SANTO DOMINGO: Los 100 años del natalicio de la folclorista dominicana Casandra Damirón, fueron celebrados con el emotivo concierto “Ellas por Casandra”.

Organizado por la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (Certv) el evento en honor a esta gran artista que dejó un legado para la enseñanza de la danza folklórica del país, se llevó a cabo en el salón Papa Molina de la planta televisora.

En un ambiente en que las anécdotas, los recuerdos y la admiración por La Soberana, como se le llamaba, el lugar fue copado por decenas de personas se dieron cita junto a familiares, seguidores y representantes de los medios de comunicación.

El acto inició con las palabras de Ramón Tejeda Read, director de Certv , quien dijo que “este evento fue preparado para disfrute de los dominicanos y dominicanas, en honor a ese símbolo del arte y la cultura popular que es Casandra Damirón, magnífica representante de lo mejor de la cultura popular dominicana”, destacó.

De su lado, Ellis Pérez, presidente del consejo Administrativo de Certv dijo que “es motivo de gran orgullo y nos llena de alegría honrar a la hija predilecta de esta planta televisora. Fue en esta plataforma donde Casandra Damirón nació como artista, trabajando para Certv durante varios años. De acuerdo al decreto que honra a esta entidad instituyó que este palacio se llamará Palacio de Arte Casandra Damirón”.


Hermosas voces

Las encargadas de interpretar las canciones de la insigne artista fueron Milly Quezada, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, acompañadas por la orquesta de Radio Televisión Dominicana, que dirige el joven Josean Jacobo.

Para qué hablamos de amor, Reina, Con flores a María y Mandé, fueron interpretados por Adalgisa Pantaleón en la primera parte del concierto.

De su lado Milly Quezada interpretó los temas Baila mi merengue, Mi cielo, Celosa, y No me digas que no.

A la Reina del Merengue le siguió Luis Armando Rivera, nieto de La Soberana, quien luego de dedicarle un tema especial a su abuela.

Finalmente concluyó Maridalia Hernández con los temas ¿En dónde estás?, Campanitas de cristal, ¿Por qué dudas? y La salve del monte adentro.

EL DATO

Altagracia Casandra Damirón Santana nació el 12 de marzo de 1919. Cantante, bailarina y folclorista dominicana, fue bautizada “La Soberana de la Canción”.

En 1925 a la edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona.

En 1939, a la edad de 20 años, contrae nupcias con Andrés Moreta, con quien procrea a José Andrés (Papito) Moreta Damirón. Posteriormente en 1940 conoce al músico y director de orquesta Luis Rivera González con el cual contrae matrimonio el 4 de junio de 1948, procreando a José Eliseo Rivera Damirón y a Luisa Rivera Damirón.En honor a ella, desde 1985 hasta 2012 se celebraron los premios Casandra. Falleció el 5 de diciembre de 1983.

0 comentarios:

Publicar un comentario