BARAHONA: Oneida Feliz Medina es madre ejemplar por el despacho de la primera dama


BARAHONA: Oneida Féliz Medina nació hace 52 años en Barahona. Desde muy joven ha trabajado por las personas más necesitadas de su comunidad.

Se casó a los 21 años y tuvo tres hijos: Luis, Ilianny y Adrián. Poco después se separó de su esposo, lo que no fue obstáculo para recibirse de Contabilidad de la Universidad O&M y de licenciada en Derecho en la UASD. Continuó estudiando e hizo maestrías en España y diplomados en el área de derecho y política.

Ya graduada trabajó en varias instituciones privadas, sin dejar de lado su trabajo social. Más tarde ingresó al Ayuntamiento de Barahona donde se vinculó con el área de la municipalidad.

Colaboró en los trabajos que dieron nacimiento a la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), institución que agrupa a los ayuntamientos de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales, destacándose por su labor con las mujeres rurales. De allí nació la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), de la que es fundadora y primera secretaria general, electa en 2007.

También es coordinadora para Centroamérica y República Dominicana de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, ratificada en 2018 por el Ministerio de Agricultura como representante del país en Costa Rica ante el Consejo Agropecuario Centroamericano; gerente técnica de la Federación Dominicana de Municipios, coordinadora para la Macroregión Suroeste, directora técnica del Plan Estratégico de la Provincia Barahona.

 Representante ante la FAO en diferentes países. Fue parte de la formulación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional. Representa la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y El Caribe.

Además de su entrega a la labor comunitaria, se empeñó por que sus hijos fueran a la universidad. Actualmente estudian Odontología, Administración y Negocios Internacionales.

En la actualidad es directora ejecutiva de ASOMURE, desde donde trabaja a favor de niños con discapacidad, personas en condición de riesgo y mujeres solteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario