BARAHONA: Ex empleados del CAC denuncian que fueron torturados


TOMADO DE ARMARIO LIBRES

Barahona.- Tres ex empleados del Consorcio Azucarero Central-Barahona, denunciaron que fueron torturados, amenazados, vejados, secuestrados, amenazados, presionados e intimidados por varias horas para que firmaran sus cartas de renuncias a la empresa, dejando los beneficios adquiridos, entre todos, superior a los 50 años de labores.

Wagner Matos, Orquídea Flora Batista y Edwin Gómez, narraron para Armario Libre, la presión, vejación y mal trato que sufrieron entre el siete y ocho de mayo pasado, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en un proceso de investigación, tortura e intimidación que fueron victima  en varias oficinas de la empresa azucarera que funciona con capital guatemalteco en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central-Barahona, además, son acusados de intervenir los teléfonos celulares personales, flotas de la empresa, y hasta residenciales de los empleados, además de montar vigilancias a sus viviendas y chequear cada paso que daban.

El pasado 21 de agosto, la Segunda sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Barahona, aplazó para el 11 de septiembre el conocimiento de la demanda incoada por los tres empleados del CAC-Barahona, a petición del abogado de los demandantes, para conocer nuevos elementos llevados al juicio, así como los testigos que llevará el letrado Julio Cesar Feliz Vidal. 

Ese mismo 21 de agosto, la misma sala conocía otra demanda incoada por el ex empleado Alejandro Peña, quien habría sido cancelado sin un centavo, luego de supuestamente tener una discusión con un supervisor y decirle varias palabras obscenas. Peña laboraba en el área conocida como “patio de caña” en la empresa azucarera. 

Llorando como niños de rabia e impotencia, Matos, Batista y Gómez, denunciaron que el CAC-Barahona, contrató a sus investigadores, realizaron las pesquisas y sacaron sus propias conclusiones, bajo amenazas, sin acudir a los tribunales ordinarios de la provincia.

Identificaron a Jimmy Rodríguez y José Román, de someterlos a un verdadero calvario, en interrogatorios e insinuaciones de haber cometido faltas graves o algún delito en la empresa azucarera.

Los tres empleados, ejecutivos del CAC, acusan a Rodríguez y Román de redactar las cartas de renuncias de la empresa y sus beneficios adquiridos, usando la presión psicológica e intimidándolos con someterlos a la justicia y hasta la cárcel. 

En base a presión y amenazas, Wagner Matos renunció a un millón 600 mil pesos que le correspondería, producto de 19 años de labores en la empresa azucarera; Orquídea Flora Batista, renunciaría a los mismos años de labores y un millón 284 mil pesos y Edwin Gómez, 14 años trabajando en el CAC, le correspondería una gran cantidad de dinero, pese a que le entregaron RD$24 mil, correspondiente al sueldo de navidad y una proporción de las vacaciones.

Orquídea recuerda que desde el mes de marzo, fue sometida a una gran presión psicológica, que culminó con el proceso de presión, falta de respeto, maltrato y la petición de su renuncia y disculpas a la empresa, el siete de mayo, desde las ocho de la mañana hasta las 11:20 del día. Alega que desconoce las razones por las cuales tenía que pedirle disculpas a la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario