SANTO DOMINGO: Hasta este próximo jueves 19 de septiembre (en ocho días) se registrarán los cambios de direcciones y colegios electorales para las próximas elecciones, ya que esta es la fecha límite para la prestación de servicios administrativos relativos a la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral con fines electorales.
Durante esta semana se ha observado una importante cantidad de personas, que acuden a los centros de cedulación de diferentes circunscripciones de Santo Domingo, exclusivamente a cambiar la dirección de su documento de identidad, según los recorridos que han hecho reporteros de Listín Diario por las diferentes oficinas de la Junta Central Electoral.
Quienes acuden a realizar dichos cambios, los cuales se realizan gratuitamente la primera vez y de manera rápida, van con diferentes razones a hacer dichas modificaciones, tanto porque real y efectivamente han cambiado de lugar de residencia desde la emisión de su último documento de identidad, y muchos para beneficiar a un candidato o partido en la demarcación que nacieron, o en la que viven en la actualidad.
“Yo soy de Guayabal, pero vivo aquí, no puedo estar viajando cada vez que hay elecciones, además mis hijos también viven aquí y me dijeron que me cambiara”, dijo Leonor al ser consultada mientras cambiaba de domicilio en un centro de cedulación.
Para realizar dicho procedimiento los centros exigen una prueba como evidencia de ese nuevo lugar de residencia, el cual puede ser un contrato de alquiler, una factura de energía eléctrica, de telefonía u otro servicio.
El pasado mes de mayo, el presidente de la JCE, César Castaños Guzmán, advirtió que el órgano está vigilante ante los cambios de domicilio de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, ya que podrían tratarse de mudanzas fantasmas para beneficiar a determinados postulantes en las elecciones del 2020.
0 comentarios:
Publicar un comentario