TAMAYO: Electrobomba lleva 4 años esperando conexión electricidad para operar.


 
Por Faustino Reyes Díaz. 

Mena, Tamayo. La señora Luisa Ruiz, es una viuda, madre de 5 hijos y a diario, como otras mujeres de esta comunidad de la Provincia Bahoruco, se traslada a su pequeña parcela de plátanos a verla sufrir la carencia de agua.  

“Ahora mismo mi conuco necesita ayuda, está muerto casi mente. Yo misma soy una mujer viuda y queremos que nos ayuden con ese canal”, indicó Ruiz, refiriéndose a la recuperación del canal H, que fue deteriorado en 1998 con el paso del Huracán Georges.

“Hay mi madre este es un problema demasiado serio. Esta bomba no está de na, está mala, no hay quien sea por ella”, indicó Dulce Peña. En términos similares se expresó Juana Medina  “uno está sufriendo no hay ni un racimito de plátano porque se están cayendo”.

Una electrobomba, instalada por el gobierno para irrigar 2, 500 tareas de diversos cultivos no funciona porque el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y EDESUR no convienen conectarla al sistema eléctrico.

“Esa bomba tiene 4 años y nunca ha tirado agua por falta de la luz. Edesur no le da paso porque supuestamente hay una deuda de la bomba vieja”, dijo el agricultor Melton Cuevas Nin.

Mientras, el Presidente de La Asociación Unión y Progreso de Mena, Brandy Cuevas, dijo que los agricultores no pueden asumir la forma de un contrato de luz como plantea el Indrhi porque no cuentan con condiciones económicas.

“El Indrhi nos dijo que asumiéramos el contrato que nos iba a enviar el pago cada mes y le dije que, de ser así, autorice a su director en Barahona para que le mande el dinero. Si se nos acumula una deuda tendremos que vender los conuquitos”, dijo.

Los agricultores de Mena, aseguran que llevan tiempo apaliando la falta de agua usando motobombas para aprovechar parte del agua del Canal Trujillo pero que lo hacen a un costo insostenible

0 comentarios:

Publicar un comentario