Negocios deberán cesar actividades durante 15 días


  • Negocios deberán cesar actividades durante 15 días
    Los supermercados, farmacias y centros de salud laborarán normalmente. GLAUCO MOQUETE
Santo Domingo
Co­mo parte de las medidas adoptadas para conjurar la pandemia del corona­virus, el presidente Dani­lo Medina dispuso la sus­pensión de las actividades comerciales durante los próximos 15 días, “con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colma­dos, estaciones de expen­dio de combustibles, far­macias y establecimientos comerciales dedicados al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros”.
El gobernante dijo que podrán operar de manera normal los centros de ser­vicios médicos públicos y privados y los laborato­rios médicos.
“Cualquier otro tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vi­tal en las circunstancias actuales, se puede comu­nicar con la Comisión de Alto Nivel Presidencial y buscaremos la solución adecuada”, prometió el mandatario, quien aclaró que las medidas están en­focadas a preservar el em­pleo en el país.
Igualmente, Medina indi­có que la Junta Monetaria está en sesión permanente  y hoy hará público un pri­mer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que puedan hacer frente a la situación y pro­teger igualmente los em­pleos de la gente.
Cierre de los vuelos
Para el sector que se verá más afectado por el cie­rre de los vuelos, el sector hotelero, Medina ha orde­nado a la Dirección Gene­ral de Impuestos Internos (DGII) dejar de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).
Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que de­ben efectuar en abril to­das las empresas que cie­rran ejercicio fiscal en diciembre.
Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromi­sos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia, el Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibiliza­ción sobre el pago de im­puestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario