SANTO DOMINGO: Maconi, el capo que traficó 33 mil kilos de coca a EE.UU.


   
 0 COMMENTS
SANTO DOMINGO: Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), exlugarteniente del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y vinculado al trasiego de miles de kilos de cocaína hacía los Estados Unidos, fue condenado por segunda vez por narcotráfico, siendo el lunes la primera en territorio dominicano.

Maconi fue sentenciado a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas tras imputarle el alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en la embarcación de carga Kaluba, en diciembre de 2017.

El narcotraficante fue extraditado en 2009 por el caso de Paulino Castillo y tras un acuerdo su caso fue archivado por la juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, siendo entonces enviado a Puerto Rico donde fue condenado a cinco años de cárcel, condena a la cual se le redujo 12 meses, por este declararse culpable por un alijo de más de cien kilos de cocaína ocupados en 2002.

En esa ocasión el capo fue señalado por los Estados Unidos como brazo operativo de la estructura que introdujo en ese país al menos 33 mil kilos de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, tras desplazar al fallecido Rolando Florián Féliz.

En 2009, tras un largo proceso la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia que concedió la extradición de Maconi, la cual omitía la incautación de sus bienes. En esa ocasión al capo se le atribuyó una fortuna de decenas de millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario