OPINIÓN: No necesita extender estado de emergencia para evitar la propagación del Coronavirus

or Teófilo Abreu

¿Es realmente necesario extender el Estado de Emergencia para controlar la pandemia del COVID-19 y evitar una explosión en el número de casos, como ha solicitado el presidente de la República al Congreso Nacional?

¿Ha dado el Gobierno un uso político en beneficio del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los cuatro Estados de Emergencia aprobados anteriormente?

¿Cuál será el daño que este estado de confusión ha llevado a la población, que necesita estar verdaderamente edificada sobre un problema tan serio como el que nos enfrenta ante este panorama?

Los dominicanos han contemplado, impávidos, en medio de muchas interrogantes, sin respuesta aparente, un mar de denuncias, amenazas, “espectáculos” y hasta comedias de mal gusto, que se han tejido en torno a ese proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, de absoluta mayoría oficialista, que prorrogaría el Estado de Emergencia, esta vez por 17 días.

Los partidos de oposición, desde que fue aprobada la vigente prórroga de 12 días, advirtió que no aprobaría una nueva extensión, toda vez que esto sólo ha sido aprovechado por el Gobierno a favor del candidato oficialista, para desplegar su campaña electoral, principalmente en horas de la noche, cuando impera el toque de queda, mediante la distribución de pan, salami, gas propano y otros artículos, a favor de la población más vulnerable.

Como parte de las denuncias, sectores de la oposición atribuyen al Gobierno disponer de RD$100 millones para repartir entre los diputados, y así comprar los votos que harían falta para la aprobación de esta pieza, y de antemano se tendría la sospecha de que cualquier legislador que no asistiera a la sesión sería porque, alegadamente, habría recibido el “regalo del hombre del maletín”: RD$10 millones.

Sean cuales sean las razones que el Gobierno pueda tener para tratar de lograr una nueva prórroga del actual Estado de Emergencia, insistimos en que se trata de algo totalmente innecesario, como medida encaminada e prevenir la contaminación con este peligroso virus.

Cualquier dominicano, por ignorante que se crea, sabe muy bien que medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y otras medidas de higiene, así como evitar el aglomeramiento, son suficientes para frenar el avance de esta pandemia, por lo que una nueva extensión del Estado de Emergencia es algo absolutamente innecesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario