Nairobi Núñez
Los partos de madres haitianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el departamento de estadísticas del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
En ese centro se han registrado en lo que va de año 2,283 nacimientos, de los cuales 1,050 son de madres dominicanas, para un 47%, mientras que 1,196 nacimientos son de madres haitianas, equivalente al 53%.
Salas de espera abarrotadas por embarazadas, quienes en su gran mayoría no dominan el idioma español y a veces ni comprenden qué les dicen, pero aun así se les brinda un servicio médico gratiuto, según pudo observar un equipo LISTÍN DIARIO, tanto adentro como afuera del centro de salud durante un recorrido.
La maternidad La Altagracia y el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina son los hospitales públicos donde se registran la mayor cantidad de partos en el país.Varias de las mujeres embarazadas haitianas vienen a dar luz en este país por las facilidades económicas que se les dan, ya que es sin costo alguno.
Eso las impulsa a dejar su país de origen y venir a República Dominicana a concebir a sus criaturas. En un reportaje publicado en este diario bajo la firma del periodista Ricardo Santana el pasado mes de febrero, se expone cómo las embarazadas haitianas y sus esposos cruzan como si nada por la frontera de la provincia de Dajabón.
0 comentarios:
Publicar un comentario