Por Emma Pérez
Barahona: Un expresidente de la seccional en Barahona del Colegio de Abogados, valoró la promulgada Reforma Constitucional, que impulsó el Presidente Luis Abinader.
El doctor Víctor Emilio Santana Florián, dijo que las reformas a la Carta Magna anteriores a las recién promulgada se hicieron por apetencias personales, calificándolas de “revés”.
“Si nosotros analizamos la reforma número 40 a la Constitución es de avance a los tiempos modernos”, indicó.
Resaltó que cuando el mandatario inicio la socialización para la reforma a la Constitución, sectores entendían que la intensión del mandatario era reducir a un 45 el por ciento para ganar las elecciones.
Florián puntualizó que, en la reforma el Presidente Abinader se colocó un “candado” para no repostularse, contrario a los mandatarios que llevaron a cabo reformas por apetencias personales, especialmente para reelegirse.
Refirió que, en modificaciones anteriores a la Carta Magna, solo se establecida dos periodos de mandatos consecutivos, pero no se establecía en nunca más.
Destacó la unificación de las elecciones, establecido en la nueva Constitución.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó la unificación de las elecciones, la reducción de la matrícula de diputados a 170 y que el presidente Luis Abinader no podrá aspirar nunca más a ese cargo ni a vicepresidente, entre otros cambios establecidos en la modificación de 11 artículos de la Constitución.
0 comentarios:
Publicar un comentario