Ve fallo TC sobre candidaturas promueve la «antipolítica» en RD

 imagen

Servio Tulio Castaños

SANTO DOMINGO.- La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las candidaturas independientes promueve la “antipolítica”, ya que podría provocar el debilitamiento de los partidos y la desarticulación del propio sistema político, a juicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Dijo en un documento firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños, que le preocupa que la sentencia TC-0788-24 «desvirtúe los esfuerzos realizados en diferentes espacios para fortalecer la democracia interna de los partidos políticos».

“En tal sentido, si bien existen desafíos importantes que superar en el marco de la representación política de cara a una razonabilidad histórica y social, éstos no pueden anclarse en una motivación jurídica que produzca y reproduzca el surgimiento de extremos que debiliten la institucionalidad de las organizaciones políticas, generen grupos espontáneos fuera de la fiscalización y el control institucional y confundan a la voluntad colectiva desde una visión castigadora de la propia estabilidad democrática de la Nación”, señala.

La sentencia del TC declara inconstitucional los artículos 156 y 157 de la ley 20-23, de Régimen Electoral, que tratan sobre las candidaturas políticas independientes de partidos políticos, debido a que hay una “desconexión” entre el título y el contenido de los artículos impugnados porque se condicionaba la posibilidad de participar como independiente a la creación de una organización política.

Esos artículos manifestaban que para sustentar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se requiere una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en todo el país, además de un programa de gobierno definido; la 20-23 igual señala que para los cargos de senadores y diputados al Congreso Nacional deberán ser sustentadas por la misma organización de cuadros directivos fijos para los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, pero limitada a la demarcación electoral respectiva; mientras que el nivel de alcaldías y regidurías, estos tienen que presentar una organización municipal que los abale.

OTRAS REACCIONES

La Procuraduría General de la República entiende que la legislación establecida en la Ley 20-23 del Régimen Electoral limita de “forma irrazonable” las candidaturas independientes.

“Se observa una afectación al principio pro-participación. Al exigir la constitución de una agrupación política para la sustentación de una candidatura independiente, (los artículos de la ley) limitan de forma irrazonable la participación política de los ciudadanos mediante dicho mecanismo de postulación a cargos de elección popular”, aseveró la procuradora Miriam Germán Brito.

Entiende que los artículos 156 y 157 no garantizan el derecho a la participación política de los ciudadanos al utilizar este mecanismo, por lo que indicó que el TC debe dictar una “sentencia exhortativa”, para que el Congreso Nacional regule con “mayor efectividad” la puesta en práctica de este derecho político.

LEONEL FERNANDEZ

El expresidente Leonel Fernández dijo que las organizaciones de oposición han acordado presentar una propuesta conjunta para “evitar que esa decisión afecte el sistema de partidos”.

“Hemos decidido que todos los partidos de oposición van a presentar una propuesta común de cómo evitar que esa decisión del Tribunal Constitucional afecte el sistema de partidos y la democracia, eso es lo que vamos a acordar entre todos, que hagamos una sola propuesta que se llevará al Pleno de la Junta Central”, comentó.

EDDY OLIVARES

El exmiembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y vicepresidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno,, Eddy Olivares, indicó que la sentencia del TC no representa una “amenaza” para el sistema de partidos políticos.

Escribió enm X que la decisión de la alta corte no debería de ser motivo de preocupación para los partidos políticos.

“La sentencia del Tribunal Constitucional, TC/0788/24, que declaró parcialmente inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que regulan las candidaturas independientes, no constituye una amenaza para los partidos políticos en futuras competiciones electorales ni mucho menos para la supervivencia de nuestro Sistema de Partidos”, opinó.

Agregó que “nadie puede negar que nuestra democracia y nuestro Sistema de Partidos están entre los primeros referentes en América. ¿Entonces, por qué no valorarlos y tratarlos con respeto y cuidado, con más razón órganos como el TC?”.

Aunque señala en la publicación es un “criterio personal”, su posición es contraria a la expresada por otros dirigentes políticos, incluyendo el delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, quien manifestó que la sentencia del TC representa un peligro para el sistema de partidos políticos de la República Dominicana.

jt/am

0 comentarios:

Publicar un comentario