BOHECHÍO, San Juan: El ex alcalde Felipe Galva denuncio que el conuquismo que se realiza en este municipio es la causa fundamental de que grandes áreas boscosas hayan sido devastadas.
Galva preciso que el daño causado por el conuquismo es visible en las lomas El Quemao, Batatal, La Florida Arriba, Los Peinados, entre otras.
Al formular su denuncia el ex alcalde, reclamo a las autoridades competentes la pronta ejecución de un programa de estricta vigilancia y de recuperación forestal, así como de asistencia y solución de los problemas que afectan decenas de familias en el área rural para reducir la práctica del conuquismo, la cual califico de dañina.
Asevero que en la loma de la viuda llovía casi a diario y que en horas de la mañana se observada una densa neblina, dijo esto no sucede por la depredación realiza para el conuquismo.
Afirmo que quienes se dedican al conuquismo para sembrar rubros de ciclo corto como habichuela, maíz entre otros, van a determinadas áreas y proceden a encender velas con el propósito de causar el incendio que arrasa con decenas de tareas de bosques, básicamente en las montañas.
Galva, reclamo al gobierno que junto a un programa de asistencia y solución de los problemas que afectan a las familias en la zona alta, hay que ejecutar un plan de reforestación con el establecimiento de viveros que pueden estar bajo el cuidado de las asociaciones de agricultores de Bohechio, que conocen el problema de la deforestación.
Declaro que algunos operativos de reforestación han sido realizados en algunas áreas de Bohechio, por micros y pequeños agricultores pertenecientes a las asociaciones afiliadas al Consorcio de Productores Agrícolas Sostenibles del Valle de San Juan.
Sin embargo, precisa que esto no es suficiente, ya que son micros operativos, de ahí la necesidad de que el gobierno enfrente esta situación con un plan de acción que enfrente las causas del conuquismo, que involucre soluciones a los problemas de abandono de los residentes en la zona alta y que involucre a los productores asociados.
0 comentarios:
Publicar un comentario