TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Honduras ratificaron su compromiso con la democracia y el respeto a la Constitución, tras la detención del exgeneral Romeo Vásquez, artífice del golpe de Estado de 2009.
Vásquez, quien encabezó el 28 de junio de 2009 la asonada militar contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue arrestado este domingo junto a otros dos ex altos cargos por presuntos delitos de homicidio y lesiones graves contra una manifestación pacífica en julio de ese año.
En un comunicado emitido por su Estado Mayor Conjunto, las FF.AA. aseguraron que no habrá más golpes de Estado en este país centroamericano y reafirmaron su compromiso con la democracia y la Constitución.
«Rechazamos de manera categórica cualquier acción que implique la violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales», remarca el texto.
La institución castrense afirmó que las nuevas generaciones de oficiales están firmemente comprometidas con el respeto al marco legal de la nación, y reconoció la importancia de aprender de la historia y de fortalecer la institucionalidad.
El respeto a la Constitución de la República y los derechos humanos son pilares fundamentales en el cumplimiento de nuestra misión, subrayó el escrito.
«Reiteramos que, en cumplimiento al mandato constitucional, por ningún motivo las armas confiadas a nuestra institución militar serán utilizadas para afectar a nuestro pueblo», reza el comunicado.
El comunicado fue difundido tras la captura de tres antiguos miembros de las FF.AA., involucrados en graves violaciones de derechos humanos durante las protestas pacíficas contra el golpe de hace 15 años.
Los detenidos están acusados de ser responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isis Murillo y Alex Zavala, simpatizantes que permanecían en los alrededores del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, a la espera del retorno al país de Zelaya.
0 comentarios:
Publicar un comentario