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Abel rechaza fusión ministerios y propone fortalecer educación

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Abel Martínez.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El exalcalde Abel Martínez expresó su desacuerdo con la fusión de los ministerio de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología por considerar que esta medida debe estar respaldada por una planificación que garantice el fortalecimiento del sistema educativo.

Destacó que aún no se han definido aspectos esenciales como el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, que financian investigaciones en áreas clave para el país.

REESTRUCTURACION DEBE PARTIR DE PLAN BIEN DISEÑADO

Asimismo, señaló la necesidad de asegurar la continuidad y el fortalecimiento de los programas de becas para jóvenes dominicanos que cursan estudios en universidades nacionales e internacionales.

“El país necesita seguir avanzando en la educación y la formación de profesionales altamente capacitados. Cualquier reestructuración debe partir de un plan bien diseñado, que garantice una transición efectiva sin afectar la calidad educativa”, expresó Martínez.

PROPUESTAS

Martínez sugirió que en lugar de una fusión apresurada, las autoridades deben enfocarse en medidas concretas que contribuyan a mejorar la educación en todos sus niveles.

​1.​Mejor coordinación entre los ministerios: establecer mecanismos de articulación entre el MINERD y el MESCyT que faciliten una transición efectiva entre la educación media y superior sin afectar la calidad académica.

​2.​Protección de los fondos de investigación: garantizar la continuidad y optimización de los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica, asegurando su impacto positivo en el desarrollo del país.

​3.​Fortalecimiento de los programas de becas: ampliar las oportunidades para que los jóvenes dominicanos puedan acceder a formación en instituciones nacionales e internacionales de prestigio.

​4.​Eficiencia en la ejecución presupuestaria: asegurar que los recursos asignados a la educación sean utilizados de manera estratégica y transparente, con el objetivo de maximizar su impacto en la calidad del sistema educativo.

an/am

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