Luis Abinader y la historia

 imagen

José Lois Malkun

La historia suele ser más justa que el presente, porque evalúa el éxito con distancia, evidencia y resultados, no con emociones del momento, intereses políticos o prejuicios sociales. El éxito real no necesita consenso inmediato, pero sí pruebas duraderas. El tiempo actúa como filtro moral e intelectual. Y lo digo por experiencia.

Luis Abinader ha logrado cambios en los paradigmas que dominaron por décadas el ámbito económico, social y político de Republica Dominicana. Se ven ahora como simples noticias, dispersas, algunas olvidadas, con breves comentarios, a veces positivos y a veces negativos. No se calibra su verdadera magnitud, pero la historia lo hará.

La lucha contra a la corrupción y la ética y transparencia del quehacer público impuesta por Luis Abinader y lo que ha significado para este pais en ahorros presupuestarios, ha hecho posible sobrevivir sin una reforma fiscal. Con la corrupción del pasado ya hubiéramos explotado en pedazos.

Luis Abinader

El caso SeNaSa, opaca momentáneamente esa lucha, pero nada se compara con los vampiros hambrientos que ayer se chuparon la sangre de ese mismo quehacer público y que hoy reclaman justicia, acusan, denigran y cuestionan moralidad. No tienen vergüenza, no tienen derecho, ni tienen que estar libres disfrutando de una democracia y una libertad de prensa que, en el pasado, ellos mismos burlaron y persiguieron.

¿Quién creo las condiciones para independizar al ministerio público, usado en el pasado para encubrir toda clase de fechorías? Eso ahora no se valoriza en su justa dimensión, pero la historia lo hará.

¿Quién conformó una Junta Electoral en la que todo el pueblo confía y que en el pasado se prestó para el fraude, la mentira y la manipulación? Eso también será mejor valorado cuando se escriba la historia de esta gestión.

¿Quién universalizó el seguro de salud? Ni el fraude cometido en SeNaSa puede opacar ese hecho trascendental, que no tiene precedentes y que favorece a más de 4 millones de dominicanos.

¿Quién logró poner a este pais en un sitial de honor a nivel mundial por lograr enfrentar con un éxito increíble la pandemia del COVID-19? Eso lo juzgará la historia mejor como se juzga ahora.

¿Quién logró que la economía dominicana postpandemia alcanzara los mas alto niveles de crecimiento en el mundo, incluyendo la reducción de la inflación de casi dos dígitos a menos del 4%? Ya eso es pasado, pero sigue siendo un pilar fundamental de la estabilidad macroeconómica que hoy vive nuestro pais y la historia se encargará de demostrarlo.

¿Qué gobernante ha luchado con mas fuerza por la dominicanidad que Luis Abinader? Cerca de 400 mil ilegales haitianos han sido deportados entre el 2024 y 2025, sin incluir los mies que se han ido por su cuenta.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Luis Abinader, seleccionó los cinco nuevos jueces que ocuparán las vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia.

¿Quién cuestionó esa selección? Ni los opositores acérrimos lo hicieron y eso nunca se había visto en el pasado.

Podríamos seguir mencionando otros hechos que le han dado vuelta a la isla o a un pedazo de ella, donde ha renacido un nuevo paradigma, donde una sociedad civil, que era inexistente, pasiva e

indiferente, hoy juega un papel fundamental en nuestra democracia; una democracia más sólida, más transparente, más justa, más creíble y confiable, gracias a una gestión que la historia juzgara sin prejuicios.

jpm-am

0 comentarios:

Publicar un comentario