Alto mando del Ejército investiga a militares por contrabando frontera


Por: JAVIER PEGUERO |
SAN JUAN DE LA MAGUANA, 21 febrero, 2016.- Militares de servicio en la región Sur están siendo investigados con el contrabando ajo y otros artículos, por la comandancia general del Ejército de República Dominicana (ERD), por lo que fue detenido un teniente coronel, que según se supo será cancelado y sometido a la justicia.
La información fue suministrada por el comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, quien señaló que el licenciado Lázaro Marte, exconsultor jurídico de la Tercera Brigada, con sede en esta ciudad, fue arrestado al ser sorprendido con un contrabando de 30 sacos de ajo en un jeep de su propiedad.
El ex coronel Marte fue detenido a mediado de enero pasado en la Las Guanábanas, sección perteneciente al municipio de Sabana Yegua, en Azua, cuando conducía su pipeta con destino a Santo Domingo con 30 sacos de ajo.

De acuerdo a denuncias, por la frontera con Haití el contrabando de artículos comestibles, ropa, armas, drogas, entre otras mercancías es algo habitual, de parte de militares y altos funcionarios civiles y dirigentes políticos oficialistas.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz informó que se está en la espera de una reunión del Estado Mayor para conocer la cancelación del nombramiento del coronel Marte, quien deberá responder por sus acciones ante la justicia.
Luego del hallazgo del referido contrabando, el alto oficial fue arrestado de inmediato y Matos de la Cruz, recomendó separarlo del recinto militar donde prestaba servicios por más de una década, y solicitó su pensión por “antigüedad en el servicio”.
Asimismo, dispuso ampliar las investigaciones sobre el caso para determinar si hay otros militares implicados en el contrabando de ajo o de otras mercancías, para disponer sus arrestos y posterior cancelación.
Se informó que los 30 sacos de ajo fueron introducidos al país por Elías Piña y se infiere que el coronel Marte pudo haber reclutado para su acción de contrabando a otros militares que prestan servicio en la zona.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz manifestó que los altos mandos del Ejército tenían informes de que un coronel se dedicaba al contrabando de mercancías desde Haití y los servicios de inteligencia montar un operativo durante varias semanas, pero cuando Marte se dio cuenta que era vigilado decidió trasladar los 30 sacos de ajo hacia Santo Domingo, objetivo que no logró por la intervención militar.
Dijo el mayor general Matos de la Cruz que en un frustrado intento de evadir ser identificado y detenido, Marte se dirigió hacia el sur largo por la carretera San Juan-Neyba-Barahona, y cuando se llegó al punto de control Azua-Vicente Noble-Barahona, el vehículo le resultó sospechoso a los militares, y el teniente coronel Marte optó por devolverse y tomar la carretera con destino al 15 de Azua.
La fuente dijo que en vez de seguir hacia Santo Domingo con la mercancía, el coronel Marte giró hacia Azua sin pasar por el cruce Azua-San Juan-Barahona, pero que los militares ya estaban alerta del vehículo y su ocupante, y los altos mandos del Ejército habían enviado a oficiales superiores, y en Las Guanábana le mandaron alto, pero al estar uniformado, intentó evitar que no le revisaran su vehículo.
La unidad que apresó a Marte era comandaba por un oficial de mayor rango que Marte, quien de inmediato ordenó detenerlo y luego días después se procedió a separarlo de las filas del Ejército.
Cancelan oficial
En octubre del 2015 fue tenido y cancelado al ser involucrado en un contrabando de whisky y ajo procedente de Haití, el coronel Vargas Recio, apresado por miembros del G-2 del Ejército. Ese oficial fue cancelado en diciembre pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario