Presos y familiares se quejan de la inseguridad en Najayo

Fuente: el Caribe


Por Claudia Rodríguez
13 de Jun 2010 08:19 PM
Reclusos de la cárcel de Najayo-Hombres y sus familiares se quejan de que la inseguridad y la corrupción imperan en el penal y que el motín del sábado, en el que murió un reo, se debió a que la situación se les ha ido de las manos a las autoridades.

Las personas consultadas se quejaron de que muchos internos tienen armas blancas y de fuego, a la vista de quienes tienen bajo su responsabilidad preservar el orden y la seguridad de la cárcel.

Un muerto y varios heridos fue el saldo dejado por el motín, cuyo hecho es investigado por una comisión. La victima mortal fue identificada como David Jerez del Orbe, de 24 años, ultimado por múltiples heridas con armas blancas.

“Esto se produce a cada rato. Aquí hay demasiadas armas en el penal. Cómo puede haber tantas armas y amiguismo”, se preguntó en su lecho del hospital Juan Pablo Pina, el recluso Domingo Soriano Vizcaíno, quien durante la trifulca fue alcanzado por un disparo en su pie izquierdo.

“Esa gente tiene machetes y cuchillos. Tú te imaginas, dizque en una cárcel”, exclamó Eddy Macey, quien hace ocho días resultó herido también en un enfrentamiento en el citado penal de San Cristóbal.

Este domingo, familiares de los reclusos que acudieron a Najayo expresaron que los frecuentes pleitos que se escenifican los mantiene en vilo y responsabilizaron a las propias autoridades de que en el penal haya armas.

“Demasiada calamidad. Cómo un preso tiene pistola y (viven) matándose unos con otros. Quién se las lleva… las mujeres, no, los hombres, no. Son los propios militares”, aseguró Odalis Ureña, mientras se disponía a visitar a su esposo.

Según los testimonios, la situación es incontrolable en el penal. Armas por doquier, temor, inseguridad, dejadez y maltrato por parte de las autoridades es la escena que se vive a diario.

“Me siento apenado porque veo que la seguridad se le está escapando de las manos a las autoridades”, dijo Juan Mercedes.

Para Sergio Rodríguez, las autoridades encargadas del penal no están cumpliendo con su rol. Dice que si se incauta un arma, ésta no puede ser introducida nuevamente al recinto.

Una comisión investiga los hechos de este sábado. Los demás heridos fueron identificados como Santiago Pacheco, José Báez, Juan Pablo Lorenzo y Martín Antonio Figueroa.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Juan Pablo Pina, algunos fueron curados y devueltos al penal, mientras que Lorenzo, quien recibió un disparo en un ojo, fue referido a otro centro de salud.

Este domingo, durante las tradicionales visitas, imperaba el temor de que se produjera otro motín.

0 comentarios:

Publicar un comentario