PERSONALIDADES DEL SUR: Abraham Méndez Vargas (Abradjam)

Nació en Neiba, en el mes de abril del año 1961, hijo de Don Arsenio Méndez Guzmán y Doña Bienvenida Vargas de Méndez. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Neiba y obtuvo el título de Doctor en Derecho en el 1987 en la Universidad Central del Este (UCE).


Actualmente es Juez Segundo Sustituto de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona.
Cursó la Maestría en Educación Superior en el Centro Universitario Regional del Suroeste y posee un Diplomado Superior de Metodología de la Investigación Científica. Ostenta además una maestría en Educación Superior, cursada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como un Diplomado de Economía para Profesionales, de la Universidad Interamericana (ÚNICA).
En la Escuela Nacional de la Judicatura ha cursado la Formación Judicial Integral para Jueces y el Seminario de Garantías Constitucionales, en la Escuela de la Judicatura de España. Ha concluido muchos otros cursos y seminarios realizados en la ENJ, como parte de la formación continua de los Jueces.
Su entrada al universo literario se produce en la postrimería de 1980, cuando obtiene el primer lugar, en un concurso literario celebrado en Santo Domingo. Su figura intelectual, tiene una doble connotación en la carrera del quehacer letral, se destaca en los documentos bibliográficos de las antologías Neiberas, como uno de los literatos de mayor relevancia intelectiva de la provincia Bahoruco y uno de los literatos de mayor actividad prosística en los momentos actuales.
En su estadía en la zona oriental de la isla selló contacto con Mora Serrano, lo que permite, a este artífice de las letras suroestanas, que vaya puliendo su estilo y tomando mayor interés en el ejercicio escritural. Poeta, novelista, ensayista, narrador y crítico, Presidente del Grupo de Escritores y Poetas Informalistas de Barahona, movimiento literario que agrupa a escritores, poetas, narradores, dramaturgos y pintores del suroeste dominicano.
El narrador Ángel Atila Hernández Acosta, lo definió como “Uno de los poetas prometedores que se proyecta hacia la universalidad, o por lo menos, como fino poeta”.
Autor de Visiones de Macorís del Mar (1989, poesía), La Casa de las Pesadillas, (1994, novela), En Un Santiamén (2000), Sueño de Gala (2001, novela), también el poemario Sinfonías de la Paternidad (2005) y del libro La Seguridad Jurídica en la Republica Dominicana (2000), así como de varias novela. Además, del cuento titulado El Santo La Gran Plena, que aparece en la antología Cuentistas del Sur de la Isla, 2005, del escritor y dramaturgo Edgar Valenzuela; asimismo, la novela La Sangre de las Uvas. (2005), El Santo La Gran Plena (2004), El Control Judicial Sobre la Ley que Declara el Estado de Excepción en la República Dominicana (2005).
Su pluma va a la más segura y pródiga fuente de inspiración:   El Pueblo.
Su logro, escribir con garbo poemas de contenido urbano hipnotizando a los lectores con el solo artificio verbal y el vistoso despliegue de sus personajes bucólicos.
Abradjam con su lenguaje, enaltece a su natal y a ésta página Neibera, no tan solo por la expresión que proviene de la magistral agilidad de sus dedos, sino de un corazón que al igual que su “Eva efímera”, se abre… para dar fruto.

Fuente NEYBARD:COM

0 comentarios:

Publicar un comentario