A pesar de promesas oficiales, turismo no arranca en Pedernales‏

Por: Juan Francisco Matos


La provincia de Pedernales una de las zonas del país que cuenta con mayores atractivos turísticos naturales, pero lamentablemente no tiene suficientes habitaciones hoteleras para alojar a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que la visitan.
Autoridades de pasados gobiernos siempre hablaban que estaban haciendo esto y lo otro dirigido a lograr que el turismo despegara a su desarrollo total, pero todo lo dicho cayó en el saco del olvido, por lo que los pedernalenses se sintieron engañados por esos demagogos.Las actuales autoridades del Ministerio de Turismo han prometido de todo y han anunciado en grandes titulares en los medios de comunicación del país, "que todo marcha a las mil maravillas para el despegue definitivo del sector", que para esa provincia fronteriza, al igual que para las otras que conforman la región Suroeste, es la salvación.

Pero lo que molesta a los pedernalenses, es que a pesar de todos estos dichos, autoridades de Turismo, medio Ambiente, entre otras instituciones, siguen poniendo óbices a los inversionistas extranjeros que quieren invertir en el sector en esa empobrecida zona, lo que contribuye a que éstos se estén alejando para realizar sus proyectos en otras zonas, donde no encuentran tantos obstáculos.

El comunitario, Luís Pastor Mateo, relata que cuando en años atrás, la Alcoa Exploration Company se dedicaba a la explotación de bauxista para la exportación, Pedernales era la "riquita" de Sur por la gran cantidad de circulante en la calle, debido al elevado número de empleados que laboraba en la empresa.

Explica que para ese entonces, llovía mucho y se exhibía una frondosa vegetación que favorecía la producción agrícola y la ganadería.

"Pero cuando la Alcoa cerró sus puertas y retiró sus equipos de allí, Pedernales se convirtió en la más pobre de todo el Sur", comentó Mateo.

Debido a esa "desgracia", a juicio del comunitario, mucha gente se dedicó a la quema de carbón vegetal exterminando grandes extensiones de terrenos, situación que trajo como consecuencia el alejamiento de las lluvias.

Explica, que ya el circulante había desaparecido y el agro comenzó a mermar de manera peligrosa hasta los actuales momentos.

En esa provincia fronteriza, la mayor fuente de empleos está concentrado en las dependencias públicas, la empresa Ideal Dominicana. Esto no compone absolutamente nada para una población de casi 20 mil habitantes, donde el ejército de desempleado existente, es terrible.

"Nosotros, también lamentamos que todos los gobiernos de turno solo se han vuelto hablar del desarrollo de esta provincia y no concretizan nada. Es más, ni siquiqiera hicieron nada por el mejoramiento de las condiciones de vida de los pedernalenses, cuya gran mayoría vive en la pobreza", expresó por su parte, la señora Rufina Féliz, para quién, tampoco la presente administración a hecho gran cosa.

Fuente: noticiariobarahona.com

0 comentarios:

Publicar un comentario