Principales características de la presa de Monte Grande

Principales características de la presa de Monte Grande; importancia para la región Enriquillo Publicado por Diario Digital Barahona miércoles 21 de julio de 2010


Monte Grande dará energía a 4 provincias. La presa ayudará a evitar las inundaciones
Santo Domingo. A pocas horas del anuncio del Gobierno sobre la construcción de la Presa de Monte Grande, gran expectativa ha generado la apertura de los trabajos de esta obra para la cual se estima una inversión de US$270 millones. De esos recursos, ya el Congreso Nacional aprobó un primer empréstito de US$19 millones para los estudios de factibilidad.
<!--  more  -->
Además de las miles de hectáreas que irrigará, la presa de Monte Grande, cuyos trabajos que se inician el próximo miércoles, garantizará agua potable al acueducto regional del Suroeste y proporcionará energía hidroeléctrica a los habitantes de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Controlará las inundaciones, adicionará a la producción agrícola 300,150 tareas y ofrecerá riego seguro a otras 405,000 que se cultivan en la actualidad; complementará la disponibilidad de agua para consumo humano con una obra de toma en el embalse de la presa para beneficiar a 542 mil personas.

El proyecto también aumentará la capacidad de regulación del río Yaque del Sur en un 78%, controlando las inundaciones y protegiendo a las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Ubilla, Peñón y Cabral, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario