Se complica más el caso de los pasaportes de Martelly

LA COMISIÓN QUE ESTUDIA SU NACIONALIDAD ENCUENTRA IREGULARIDADES
Mandato. El presidente Michel Martelly se encuentra en el ojo de la tormenta por su nacionalidad.Javier Valdivia
Santo Domingo
La comisión encargada de investigar la nacionalidad del presidente de Haití, Michel Martelly, halló irregularidades en por lo menos cinco de los ocho pasaportes que entregó el mandatario la semana pasada, según el informe preliminar presentado ayer de manera oficial ante el pleno del Senado.



Entre las anomalías observadas por la comisión se encuentran algunos pasaportes de Martelly que tienen el mismo período de validez, estatutos matrimoniales contradictorios así como problemas de visado con respecto a su residencia norteamericana, destacó la prensa local.

La presentación estuvo a cargo del senador por el departamento del Oeste, John Joel Joseph, del partido Inité (en la oposición), y había sido anunciada la víspera.

La comisión puso de relieve que las dudas en torno a la nacionalidad del mandatario salieron a relucir el 13 de mayo del 2011, un día antes de la investidura del presidente Martelly, y que la indagación sigue su curso.

El organismo también solicitó de nuevo la tarjeta de residencia de Estados Unidos del presidente para certificar su identidad, sobre la cual persisten dudas.

La investigación de la nacionalidad del mandatario haitiano se inició el año pasado en represalia por la detención de un diputado de la asamblea nacional, y provocó hace tres semanas la renuncia del primer ministro Garry Conille, distanciado de Martelly entre otras razones por la forma en que manejó el caso.

La Constitución prohíbe la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República, del primer ministro, de los miembros del gabinete, de senadores y diputados que se encuentren en esa situación.

La semana pasada, Martelly intentó despejar las dudas en torno a su nacionalidad al presentar al país los documentos que supuestamente avalan su ciudadanía haitiana.

“Espero que este gesto sea un ejemplo para todas las instituciones del país”, dijo Martelly en una rueda de prensa en el palacio nacional, sede del Ejecutivo.

La declaración del mandatario haitiano se hizo en presencia de los miembros de su gobierno, del cuerpo diplomático, de la prensa local y de representantes de la organización “Religión para la paz”, a la que Martelly entregó sus documentos.

Antes, el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, aseguró que Martelly no es un ciudadano norteamericano y afirmó que éste tenía una tarjeta de residencia en Estados Unidos que entregó a las autoridades de su país el 2 de mayo de 2011.

El informe preliminar presentado ayer puso en duda el sello de salida en el pasaporte que Martelly presentó el 21 de noviembre del 2007, fecha que debería aparecer en los manifiestos de la compañía American Airlines, de la que espera una respuesta porque hasta ahora no han sido encontrados.

Según la comisión del Senado, ningún rastro del presidente aparece en los sistemas de inmigración desde 2008, aunque refrendó otros datos como la extensión de la validez de algunos pasaportes ya que fue una práctica común antes de 1999, así como la adición de una hoja suplementaria al pasaporte de 32 páginas.

La acusación había sido hecho por el senador Jean-Baptiste Bien-Aimé, quien mencionó la ubicación del número del documento y la parte perforada en la parte superior de las páginas como dos elementos que comprobaban las irregularidades que “pudo determinar gracias a su experiencia en el servicio diplomático haitiano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario