DESIGUALDAD SOCIAL Y ALGO MAS! Danilo tiene razón en el análisis sobre la delincuencia y la desigualdad social, pero otros factores poderosos están envueltos

DESIGUALDAD SOCIAL Y ALGO MAS!
Danilo tiene razón en el análisis sobre la delincuencia y la desigualdad social, pero otros factores poderosos están envueltos...lejos de esa desigualdad.
El primer mandatario de la nación, el presidente Danilo Medina , ha señalado la desigualdad social como el mal fundamental de los niveles de violencia en que se encuentra la República Dominicana. Y tiene razón el jefe del Estado en ver esa variable como una de las causas...pero hay otras más poderosas.

Cientos de deportados, por diversos delitos cometidos, llegan todos los años desde los Estados Unidos, luego de cumplir condena en cárceles de ese país. Esa gente se ha estado organizando a pasos agigantados y hoy constituyen entes delictivos al más alto nivel.

El alto consumo de drogas en nuestro país deja implícito que hay una gran demanda de estupefacientes, con lo cual se colige que la adicción se hace más latente, y es sencillamente porque están consiguiendo dinero para adquirirla. El microtráfico y el narcotráfico están minando la sociedad dominicana.

En cada caso de droga, asaltos y atracos a mano armada siempre hay un militar o policía, o uno que perteneció a los cuerpos armados. Esa gente no vive en una desigualdad muy grande con respecto a otros, poseen mucho recursos y están bien organizados.

Cuando las autoridades policiales y militares atrapan cargamentos de drogas y narcotraficantes, y también microtraficantes, se encuentran después con la realidad que hay un código procesal penal muy benévolo, que permite a los abogados enviarlos de nuevo a las calles en poco tiempo, y ese es otro grave mal que no es de desigualdad social.

Cierto es que se requieren mayores oportunidades para nuestros jóvenes en los barrios, más empleos y capacidad de ingresos en los hogares, con mejor educación, salud y mejoría alimentaria.

Pero la realidad, la pura realidad es que los niveles de violencia en la República Dominicana están asociados a muchos factores poderosos que deben ser analizados en su conjunto y actual sobre ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario