Unifiquémonos a favor de la carretera cibao sur, pero desde San Juan a Santiago.

POR ALEJANDRO SANTANA, Ramón de la Rosa, es un hombre del sur, San Juanero, que en su provincia fue Senador, Gobernador y en la actualidad es el Cónsul, dominicano en Puerto Príncipe y aunque es  un dominicano  que ha alcanzado lo que ha deseado, está luchando por el Sur, su región.
Ramón estuvo en  Barahona, buscando la integración de todos los sectores, gobernadores de la región, Senadores, Diputados, Alcaldes y Directores de juntas Municipales  y de todos los que anhelan el desarrollo de esta parte del país.

Reunidos en la Gobernación Provincial, con el ingeniero, Pedro Peña Rubio, como anfitrión y en presencia de varios Alcaldes de la región, Gobernadores, directores de juntas Municipales, de miembros del PlanBá, periodistas, Juntas de Vecinos y otros sectores,  hablo de la necesidad de que la conexión Cibao Sur, sea a través de San Juan de la Maguana.

Luego de una acertada ponderación, hablo de los beneficios que representarían para esta región Enriquillo, la región del Valle y  su Provincia que la carretera que nos comunique con esa prospera zona sea a través de San Juan.

Se beneficiarían con esa obra unas doce provincias, más de tres millones de ciudadanos, y debido a que  ya de los 143 kilómetros que sería la distancia, ya hay unos  cuantos  están realizados.

Dijo que los tramos construidos son 18 kilómetros desde Sabaneta, hasta San Juan y 20 desde Sabaneta al Rubio y ya está la carretera San Juan Barahona que lo correcto seria decir.

Carretera San Juan, Provincia Bahoruco, Independencia, San Juan Barahona, Pedernales, es decir que ya esta región esta comunicada por excelentes vías desde esta parte hasta San Juan, faltando solo unos 65 kilómetros, por construir.

Sostuvo que a parte de esos beneficios hay el beneficio económico ya que el estado se ahorraría  varios millones de pesos, junto a que toda esta región incluyendo a Pedernales estaría a solo tres horas de distancia de Santiago de los Caballeros.

Junto a todo eso está el hecho de que ese gran flujo de actividad comercial con el hermano país de Haití se realizaría a través de esa vía, permitiendo a sus usuarios un ahorro sustancial en los gastos de transporte vial.

Al desglosar todos estos detalles sobre la importancia de la carretera San Juan Santiago, sostuvo que es necesario que todos los de esta región nos integremos a San Juan para presentar en conjunto al presidente de la República ese proyecto vial que cambiaria la vida de los Suroestanos.

No dejó de lado, lo que podrían alegar los ecologistas, en torno al impacto ambiental que originaria esa carretera, sosteniendo que ya hay estudios hechos y que en el país existen excelentes ecologistas, que podrían dar fe que no se alterara el equilibrio ambiental de la zona.

Fortaleciendo su posición sobre el hecho de que en países como Taiwán, existen carreteras que atraviesan  reservas ecológicas sin que hagan daño a ese entorno.

Todo está listo para una amplia reunión donde estén presentes legisladores, gobernadores, síndicos  y directores de juntas Municipales, las iglesias, Consejos de Desarrollo y todas las instancias que están luchando por el desarrollo de la región para producir un gran documento, donde todos integrados hagan la solicitud formal al Presidente de la República.

Es decir que todos los residentes de la Región del Valle, San Juan de la Maguana, Santiago y la región Enriquillo debemos hablar de la carretera San Juan, Santiago, como una necesidad para nuestro desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario