OPINION. Cien años de historia de Barahona que pasaron desapercibidos


POR ALEJANDRO SANTANA

Hemos, estado muy ocupados en los últimos meses, peleándonos por pequeñeces, que a nuestras mentes no llego ni por asomo los cien años de historia, un siglo después de un hecho que nos enalteció.

Me refiero a los cien años que se conmemoraron el pasado 26 de febrero, cuando en el l913nuestra provincia fue sede de la presidencia de la República y su incumbente, el doctor Adolfo Alejandro Bobadilla
Bajo el decreto 52-03, Monseñor Noel, como se  conoce a este ilustre hombre, traslado la sede de la Presidencia de la República a esta ciudad  por razones de salud, debido a que para la época éramos una  ciudad paradisíaca.

Lo que hoy se conoce como el Ateneo de Barahona, fue la residencia presidencial donde se despacharon varios decretos o leyes como la 52-04,  5206 y   5207.
 
Estas reformulaban los artículos 480 y 504 del código civil, que declaraban de utilidad pública el camino carretero que unía a la ciudad capital con la pujante ciudad de San Pedro de Macorís, acción y época que no debió pasar desapercibida por quienes tienen la obligación de ser los vigilantes de que el olvido  nos impida ser merecedores de esas grandes glorias.

Hemos estado en otras cosas, en ocasiones debatiendo en los medios chismes de comadres, y olvidándonos de fechas tan memorable como la importancia de haber sido una provincia que fue sede de la presidencia de la República.

Parece que debemos formar una instancia donde haya hombres nobles, verdaderos valores morales que estén  constantemente en vigilancia de varias fechas de epopeyas  para conmemorarlas como aporte a la memoria de las futuras generaciones.

Dejar pasar por alto esa fecha gloriosa para nuestra provincia, nos obliga a pedir perdón a los jóvenes de hoy a quienes estamos en el deber de transmitir estos hechos gloriosos, que los hagan sentirse orgullosos de haber nacido en una ciudad donde grandes cosas se han sucedido, pero que por descuido no se enarbolan.

Aún estamos a tiempo de organizar una serie de actos públicos para conmemorar ese siglo de historia provinciana que deben hacernos sentir orgullosos de haber nacido en esta provincia

0 comentarios:

Publicar un comentario