Una Acción por Monte Grande


A la intransigente y regia posición del Senador de la Provincia de Barahona, Lic. Eddy Mateo Vásquez y a la firme militancia del Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Felipe Núñez, debieron haberse unido hace tiempo todas las voces representativas de la Región Enriquillo, con el objetivo de conquistar la construcción, en tiempo real, de la Presa de Monte Grande.
  
Sólo hemos visto expresiones tímidas de algunos legisladores y síndicos solidarizándose con esos dos voceros de la demanda más sentida de toda una región. Le han dejado a Eddy y a Monseñor la responsabilidad de defendernos, como si los senadores de Bahoruco, Independencia y Pedernales no tuvieran nada que ver con el destino de los pueblos que dicen representar.
No hemos visto los síndicos y directores distritales de las cuatro provincias manifestarse en torno a esa revolucionaria obra. Mucho menos a los regidores y sus consejos municipales. No hemos sentido las asociaciones de agricultores, ni los ya formados consejos económicos y sociales expresar su disposición de integrarse a lass jornadas de encuentros y posibles luchas militantes que se han hecho y se deberán hacer.
  
No he visto, ni oido ni leido apoyo alguno, o algún gesto de solidaridad de parte de esos supuestos líderes, con la decidida actitud de nuestro Senador al decidir no votar por el Presupuesto del próximo año, aunque su partido lo expulse. Esa enaltecedora actitud la asumió Mateo Vásquez porque no se contemplaron en el proyecto de presupuesto los 100 millones de dólares que debe aportar el gobierno como contrapartida para la construcción de la Presa. Por lo que vemos, las buenas intenciones del Presidente Danilo Medina, les importa un carajo a muchos de sus funcionarios.
  
Pese a que lamento que hayamos dejado sólo al Senador y a Monseñor, y pese a que se que hay sectores sociales, económicos, políticos y religiosos que no les interesa un comino el futuro de nuestra gente, que la mayoría es mucha espuma y poco chocolate, creo que es tiempo de coordinar acciones prácticas, que sacudan la región y el país. Acciones que expresen nuestra disposición de no dejarnos hundir definitivamente en la miseria. Que somos una región pobre, con cerca de 400 mil habitantes, colgada de un barranco, pero que no estamos dispuestos a dejarnos empujar hacia ese barranco. Que está bueno de seguir sumidos en la miseria, cuando tenemos incontables e invaluables recursos naturales para labranos otros destino.

Los suroestanos no tenemos experiencia en peregrinajes ni concentraciones frente al Congreso o el Palacio Nacional, pero sí sabemos utilizar métodos efectivos de lucha. Por ello, propongo a Eddy y a Moneñor Felipe Núñez (antes de que sea un hecho su salida de Barahona), convocar una gran manifestación en el poblado de La Mina, a la entrada del área de construcción de la Presa. En la misma autopista.

 Ese encuentro debe comenzar a las 6 de la mañana. Deben ser convocados los pobladores de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua. Debemos llevar grupos de canto, cantores populares y declamadores. Llevar palos, atabales, tamboras, redoblantes, guitarras y todo tipo de instrumento musical que nos permita expresar con alegría nuestra demanda más sentida.

Debemos estar allí hasta las 12 del mediodía, con intervalos de tiempo entre la autopista y el poblado de la mina. Es decir, media hora en la pista y una hora fuera de la pista. Que se sienta nuestra presencia.Tocando, haciendo ruido, sin disco-ligths (discolays). Si llegan las autoridades policiales, como se supone llegarán, mantenernos en calma, pero firmes. Si apresan algunos, dejar que se los lleven, pero nunca dispersarnos.
Fuente: La Caracola


Si hacemos eso, apuesto a que nos escuchan.

0 comentarios:

Publicar un comentario