Maduro a RD: Quien se meta con Haití se mete con Venezuela
SANTO DOMINGO.- El presidente de Venezuela advirtió que quien "se meta con Haití se metió con el pueblo venezolano".
El Jefe de Estado se refirió al tema al responder a preguntas sobre la situación de Haití  a propósito del conflicto por la sentencia del Tribunal Constitucional que delimita las condiciones para la nacionalidad dominicana.

Reclamó que "se le garantice al pueblo haitiano sus derechos fundamentales".
Venezuela, que exporta a la República Dominicana el petróleo para el cual entrega un financiamiento parcial mediante el acuerdo de Petrocaribe, ha servido de mediador en por lo menos dos oportunidades para abrir el diálogo entre ambas cancillerías.
Maduro dijo que "afortunadamente, nosotros veníamos trabajando desde hace más de un mes con los gobiernos de República Dominicana y Haití para que se canalice de la mejor manera ese conflicto".
Fue entonces cuando proclamó: "Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano. Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora".
Informó que designará un enviado especial "y estoy evaluando quién reúne las condiciones para ir a ayudar verdaderamente, y que se superen estas condiciones y se le garantice al pueblo haitiano sus derechos humanos fundamentales, y se garantice la superación de estas diferencias entre Haití y República Dominicana que tienen que ser dos pueblos hermanos".
Aseveró que "tenemos que superar la rémora histórica que nos quedó de los viejos colonialismos y que a veces andan por ahí, como la oligarquía, la derecha, que permanentemente trata de sembrar el tema del odio contra el pueblo de Guyana, del odio contra el pueblo colombiano, del odio contra América Latina, el odio antibolivariano".
Dijo que "algunos forman parte de pequeños grupos que cultivan el odio y la amargura como una forma de vivir", en la declaración que publica el diario venezolano Ultimas Noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario