Dominicana prepara defensa ante la ONU
SANTO DOMINGO.- Una delegación designada por el presidente Danilo viajará a Ginebra para defender al país de las acusaciones de maltrato a los inmigrantes haitianos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en la capital Suiza.
Se había anunciado que la misma estaría encabezada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, pero ayer por la tarde se conoció la contraorden de que en su lugar viajará la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandrina Liriano, debido a que Fadul deberá asistir al segundo encuentro con los representantes del gobierno haitiano, que se celebrará en la fortaleza militar de Jimaní.

La delegación la integran, además, el director de Migración, José Ricardo Taveras, y el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, entre otros funcionarios y técnicos que hace más de una semana se encuentran en Ginebra laborando los argumentos dominicanos junto al embajador dominicano en Suiza.
El gobierno informó que se trata de la reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero que tiene la información de que allí se tocará la situación de los derechos humanos en República Dominicana con relación a la migración haitiana.
“No vamos a perder ningún escenario, de dejaremos de participar en foro que sea para defender al país”, ha dicho el ministro Fadul.
Diálogo con Haití
De otro lado, los gobiernos dominicano y haitiano discutirán este martes en Jimaní las respuestas a los requerimientos que ambas partes se plantearon en la primera reunión celebrada el pasado 7 de enero en Juana Méndez.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión de la República Dominicana, dijo que todos están preparados para esta segunda cita. Además de Montalvo y Fadul, en el encuentro estarán los demás miembros de la comisión, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el vicecanciller José Manuel Trullols, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Sostuvo que discutirán temas de la agenda común y se revisará el cumplimiento de los compromisos asumidos en el anterior encuentro.
En la primera ronda del proceso de diálogo binacional, propiciado por el Gobierno de Venezuela, los representantes de ambos países abordaron temas como la regulación migratoria, la presencia de mano de obra haitiana en la RD y el intercambio comercial.
Haití reconoció el derecho soberano de la República Dominicana de decidir quién es ciudadano dominicano, pero pidió que no se vulneren los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Los comisionados dominicanos se comprometieron a garantizar los derechos solicitados por los haitianos y a impulsar una legislación adicional “para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el Plan de Regularización de Extranjeros que aplicará”.
Las autoridades haitianas plantearon, además, que se revisen los reglamentos migratorios que obligan a los estudiantes de su país a renovar su visado de estudiantes cada tres meses, petición que los dominicanos prometieron evaluar.
El pasado diciembre, el informe de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país para indagar denuncias sobre el despojo de cédulas, actas de nacimiento y otros documentos a presuntos descendientes de haitianos, agravó diferencias entre los gobiernos de ambos países.
Fuente: LISTIN DIARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario