Casos de tuberculosis tienden a disminuir en el mundo


Luanda, (PL) Los casos de tuberculosis tienden hoy a disminuir en el mundo porque aumenta el éxito de su tratamiento, afirmó el director regional de la Organización Mundial de la Salud para África (OMS/AFRO), Luis Gomes Sambo.
En su mensaje, difundido aquí por medios periodísticos, en alusión al Día Mundial contra la Tuberculosis (TB), que se celebró la víspera, Gomes hizo hincapié en que de forma paulatina se reduce la tasa de mortalidad y la cifra de personas que no recibe tratamiento.

Reconoce que cada año nueve millones de personas en todo el mundo se enferman de TB, pero, por desgracia, un tercio de ellas no recibe los servicios que se merecen frente a la enfermedad.
De ese total, agrega, unos tres millones de personas viven en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo, en las cuales se incluye la región de África.Para el director regional, la enfermedad no tiene cura y sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. Se estima que en 2013 el padecimiento cobró la vida de más de medio millón de personas en la región.
La resistencia de la dolencia a los medicamentos sigue siendo un problema grave que complica su tratamiento y en África está fuertemente impulsada por la pobreza y la infección simultánea del VIH.
Personas pobres que viven con VIH tienen más probabilidades de contraer la tuberculosis.
En su mensaje, Gomes llama a un esfuerzo global para encontrar, tratar y curar a tres millones de casos y acelerar el progreso hacia la prevención y el control de la TB.
Angola notificó un total de 60 mil 807 casos de tuberculosis en 2013, cifra que se traduce en un incremento de 11 por ciento respecto al año anterior.
"Esperábamos 50 mil en el 2013, sin embargo más de 60 mil fueron reportados. De estos casos, 2,3 por ciento murieron", reveló el coordinador del Programa contra la Tuberculosis de la OMS, Celestino Teixeira.

0 comentarios:

Publicar un comentario