Izquierda exhorta a luchar para que Loma Miranda sea Parque Nacional


Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA | 9:25 AM
SANTO DOMINGO, 27 abril, 2014.- La organización Izquierda Revolucionaria (IR) exhortó este domingo a todo el pueblo dominicano a luchar para que Loma Miranda sea considerada Parque Nacional  evitar la depredación que pretende Falcondo con la extensión de la explotación minera.
En un documento dado a conocer a los medios de comunicación, las entidades políticas Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV, Movimiento Caamañista-MC, Movimiento Popular Dominicano-MPD,Fuerza Popular Duartiana FPD, Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso/Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR) llaman a derrotar a quienes desean depredar los recursos naturales.
"Derrotemos al Senado y al Presidente que se resisten a asumir a Loma Miranda como parque nacional para favorecer a FALCONDO", es una de las proclamas de esas organizaciones de izquierda.

Señala que el Senado le salió huyendo a las vistas públicas y presidenten Danilo Medina prolonga su silencio cómplice, colocándose ambos de espalda a lo que ya es una determinación popular", precisa el documento.
También explican que no exageran al afirmar que la sociedad dominicana ya aprobó un decreto-ley que declara a Loma Miranda parque nacional. Y que el SOBERANO, el pueblo, habló categóricamente.
"Una voluntad social abrumadoramente mayoritaria adoptó esa determinación, que por demás expresa la decisión inconmovible de impedir que ese hermoso reservorio de agua y biodiversidad, ese tesoro natural, sea destruido", indicaron.
A continuación el documento íntegro de sus declaraciones:
"El Senado le salió huyendo a las vistas públicas y Danilo Medina prolonga su silencio cómplice, colocándose ambos de espalda a lo que ya es una determinación popular.
No exageramos al afirmar que el pueblo dominicano ya aprobó un decreto-ley que declara a Loma Miranda parque nacional. El SOBERANO habló categóricamente.
Una voluntad social abrumadoramente mayoritaria adoptó esa determinación, que por demás expresa la decisión inconmovible de impedir que ese hermoso reservorio de agua y biodiversidad, ese tesoro natural, sea destruido.
Esta voluntad colectiva tiene el singular valor de enfrentar, desde una inequívoca defensa de nuestra soberanía y nuestro patrimonio natural, la rapacidad saqueadora, contaminadora y destructiva del gran capital minero, representado en este caso -no el único ominoso en esta isla apetecida por las voraces transnacionales- por Xtrata Niquel- Falcondo; corporación que además es responsable de un robo multimillonario al Estado en daños ambientales no compensados.
Sin embargo, el gobierno de Danilo Medina acompañado del Senado de la República, contrariando esa determinación popular, alimenta la pretensión de explotar Loma Miranda; hecho que no esconde el afán de asaltar la Cordillera Central para explotar sus riquezas minerales y controlar valiosas fuentes de agua, para -vía mayor escasez- convertirlas en jugosos negocios a su favor.
En verdad el caso Loma Miranda trasciende lo específico al convertirse en conciencia nacional el trascendente tema de la defensa de los recursos naturales de nuestro país.
Nuestra sociedad se ha apropiado de ese derecho y ha creado un contrapoder para defenderlo, que ni con un baño de sangre podrán arrebatárselo.
Por tanto de nada le servirá a la cúpula peledeísta seguir maniobrando para tratar de pasarle por arriba a esa realidad. Las vistas públicas obedecían a una táctica dilatoria y ni siquiera han podido implementarlas por temor a ser arrollados
Proteger todo lo que significa Loma Miranda, especialmente como fuente de agua y vida, compete además -y esto también ha sido captado por el pueblo- a la importante pelea por su seguridad alimentaría.
El agua que emana de Loma Miranda es la garantía de la producción para numerosos parceleros de la Reforma Agraria, quienes conquistaron el derecho a la tierra recuperando los predios de cuotas aparte y los que le correspondían por ley de latifundio.
En consecuencia, preservar Loma Miranda es también preservar logros vitales resultantes de la unidad y la lucha de los/as de abajo. Tiene un fuerte contenido de justicia social y es a su vez precondición para proteger comunidades agrícolas y pecuarias trabajadoras, que aportan significativamente a la alimentación de una parte importante de nuestra población.
Más allá de la significativa defensa de procesos naturales de valor estratégico, alrededor de este batallar multifacético y multicolor, está también en juego lo que sin dudas ya emerge como cultura de poder popular. Y sería una gran provocación desconocer esa realidad.
En este contexto, alertamos a la población respecto al prolongado silencio del presidente Danilo Medina y a la tardanza del Senado para conocer el proyecto de ley que declara a LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL; maniobra que está siendo aprovechada por la FALCONDO para avanzar en sus planes de explotación proponiendo dividir en dos LOMA MIRANDA: una parte PARQUE NACIONAL y la otra para sus fines de explotación y saqueo.
Llamamos a la población dominicana a desechar ese subterfugio.
Es una gran mentira afirmar que la conformación de Loma Miranda da para que una parte sea explotada por Falcondo y otra declarada parque nacional.
La explotación del ferroníquel detectado toca el centro de un sistema único, el corazón de un gran parque de agua y biodiversidad. Loma Miranda es una totalidad armónica, que sería gravemente dislocada y afectada si se autoriza el plan de Xstrata Niquel-Falcondo.
Es otra gran mentira presentar ahora a ese consorcio transnacional como presto proteger el ambiente y a compensar el pasivo ambiental.
Su historia nos dice que de todas las áreas depredadas en Loma de la Peguera y Loma Ortega, esa empresa solo ha reforestarlo el 15%. Todo el resto equivale a un robo de 2,000 millones de dólares, lo que amerita penalización.
La única decisión justa y sensata es declarar oficialmente a Loma Miranda parque nacional, reconocerle al pueblo lo que le pertenece y apoyarnos en el poder creado por él para que sean las comunidades y las organizaciones sociales las gestoras y protectoras de ese parque promisorio.
En tal virtud, proponemos a todas las organizaciones, sectores y personas identificadas con LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL consolidar esta determinación con estas iniciativas:
1.-Participar activamente en la CAMINATA convocada por los gremios profesionales convocada para mañana lunes 28 de abril a la 10:00 am partiendo del CMD.
2.-Asumir la propuesta de los movimientos ambientalistas de organizar, previa consulta, un campamento permanente en Loma Miranda que la preserve de un eventual zarpazo ecológico.
3.- Convocar la coordinación en el Cibao para impulsar la movilización regional y nacional por la salvación de LOMA MIRANDA.
4.- Apoyar la convocatoria de preencuentro nacional del próximo 18 de mayo para preparar el PRIMER GRAN ENCUENTRO NACIONAL POR LA SALVACIÓN NACIONAL DE LOMA MIRANDA, PROCURANDO UN SOLO PLIEGO DE DEMANDAS Y UN SOLO PLAN DE LUCHA NACIONAL.
5.- Convocar gran debate nacional sobre el curso autoritario que impide que decisiones como la de LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL puedan concretarse en decisiones democráticas libremente asumidas por la mayoría de la población".

0 comentarios:

Publicar un comentario