AZUA: Diócesis de Barahona celebra Día de la Tierra

POR ALEJANDRO SANTANA
 Tomado de  ECOS DEL SUR.


  MONTE GRANDE,  Azua.- La pastoral Ecológica de la Diócesis de Barahona, celebro en esta comunidad,  el Día de la Tierra, donde se sensibilizó a los asistentes sobre su responsabilidad de respetar el Medio Ambiente.

Con la presencia del Gobernador de Barahona,  ingeniero Pedro Peña Rubio, el Obispo Rafael Felipe Núñez, los diputados Noris Medina y Mariano Montero, el director regional de Medio Ambiente Cesar Ferreras, sacerdotes, comunitarios y Asociaciones campesinas fue realizada la actividad. 
También  representantes de la  constructora Andrade Gutiérrez, autoridades del INDRHI,  de la Gobernación de Pedernales y comunitarios de otras localidades, fue efectuado ese acto.
   
Pero este encuentro fue el escenario que sirvió para que dirigentes de Asociaciones hicieran sus denuncias sobre las calamidades que están atravesando luego de que se trabaja en la presa.

Hay niños enfermos debido a la polvoread que se levante en el lugar y que ha provocado problemas respiratorios en la adolescencia afectando al 90 por ciento de esa población según denuncio el comunitario Confesor Vargas.

Otra de las quejas que llamo la atención de las autoridades fue la relacionada con la falta de agua de la comunidad de las Minas, quienes tienen unos trescientos mil pesos para el acueducto, la Empresa Andrade y Gutiérrez, donará las tuberías, pero hacia falta una retroexcavadora y la bomba.

Esto quedó solucionado por el Gobernador Provincial ingeniero  Peña Rubio quien se comprometió a donar la bomba y conseguir la retroexcavadora, mientras que los diputados Noris Medina y Mariano Montero asumirán lo que a partir de ahí haga falta para que esos comunitarios tengan agua potable.

Las quejas fueron además sobre la incertidumbre que reina entre los pobladores que no saben a ciencias ciertas cual será su destino final ya que el pueblito de Monte Grande esta justo en lo que será el embarce de la presa.
Sobre esta denuncia Noris Medina  y Mariano Montero   indicaron que estarán al pendiente de cualquier anomalía que los afecte y que desde el Congreso asumirán la defensa de ellos ya que no permitirán que se les  vulneren sus derechos ciudadanos como denunciaron,

Un representante del INDRHI, dio la respuesta, informando que se ubicaran los terrenos donde se harán las viviendas o barrios y las tierras donde trabajaran sus conucos luego de que la presa entre en funcionamiento.

Al final la Firma Andrade y Gutiérrez entregó a los comunitarios de Monte Grande un minibús para trasportar los niños a las escuelas que están a distancias considerables de ese lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario