Cientos marchan para recordar Amín Abel a 44 años de su asesinato


Por: PABLO MEJÍA |
Llaman a rescatar su ejemplo revolucionario y de vida.
SANTO DOMINGO, 24 septiembre, 2014.- Cientos de estudiantes y militantes de la Izquierda revolucionaria marcharon hoy en Santo Domingo para conmemorar el 44 aniversario del asesinato de Amín Abel Hasbún, líder estudiantil y revolucionario dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado por la Policía balaguerista el 24 de septiembre del año 1970.
La marcha organizada por el grupo estudiantil FELABEL, el MPD y la izquierda Revolucionaria (IR), partió de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 11:00 de la mañana, tomó la avenida Máximo Gómez hasta al llegar al Cementerio Nacional, donde depositaron flores en la tumba de Amín Abel.
Mientras se desplazaban por la céntrica avenida de la Capital, los estudiantes coreaban consignas como “Dicen que Amín Abel ta’ muerto. Amín no ha muerto na’, él ha bajado una orden defender Loma Miranda!”, “Quien mató a Amín Abel, el maldito Balaguer!”; “¡Estamos en las calles y no tenemos miedo!” y al pasar frente al Ministerio de Educación Superior (MESCyT) gritaron: “¡Más educación corrupción!”.
La marcha se desarrolló sin incidente alguno, pese a que no se estableció ningún dispositivo policial para la misma, ninguna unidad de la Policía Nacional franqueó el desplazamiento d ela mismas ni agentes de la AMET establecieron ningún dispositivo para dirigir el tránsito, siendo los estudiantes que portaban banderas amarillas, que controlaron el flujo vehicular al paso de los manifestantes.

Previo al inicio de la marcha se realizó una parada cívica en el busto de Amín, en la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UASD que lleva por nombre “Amín Abel Hasbún”, donde se pronunciaron ardorosos discursos evocando el ejemplo del mártir estudiantil y revolucionario.
Amín Abel fue asesinado frente a su esposa embarazada y su pequeño hijo de dos años, por uniformados de la Policía Nacional y agentes del servicio secreto, en un allanamiento a su vivienda, tras una tenaz persecución de más de cuatro meses, acusado de organizar y dirigir el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, el 24 de marzo de 1970.
Rafael Cabrera, secretario general nacional del FELABEL, destacó que Amín Abel fue un joven valeroso, que tuvo sensibilidad humana y responsabilidad cívica, que se destacó en todas esas luchas de los años de la década de 1960 a favor de la educación dominicana y del pueblo en sentido general, por lo que la generación presente tiene el compromiso de hon rar su memoria con la lucha, para emular su ejemplo.
“En la situación en que se encuentra nuestro país, con un gobierno que no atiende los problemas sociales; que no garantiza la seguridad ciudadana; un gobierno que lo que hace es entregar las riquezas de nuestro país a empresas transnacionales, como FALCONDO y la Barrick Gold; mientras campea la corrupción y la impunidad, por lo que como jóvenes estamos llamados a emular ese ejemplo de Amín, de juventud combativa y decidida a luchar por los mejores intereses de nuestra patria”, manifestó Cabrera.
Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, destacó que Amín Abel fue un ejemplo de vida, un ejemplo de sacrificio, un ejemplo de moral, un ejemplo de pensamiento, un ejemplo de combatividad.
“Si como profesor me preguntaran: cómo desearía usted que fueran los estudiantes de la UASD hoy día; cómo deberían ser los revolucionarios de República Dominicana; cómo deben ser los profesionales; cómo deberían ser en el matrimonio, sencillamente les diría, que fueran como Amín Abel, lo que solo es posible lograr reafirmando nuestro compromiso de lucha y con los mejores intereses del pueblo”, expresó el portavoz del MPD.
De su lado, Narciso Isa Conde, coordinador del Movimiento Caamañista y de la izquierda Revolucionaria (IR), destacó que el mejor homenaje que podemos rendir a Amín Abel no es solamente traer hermosas flores a su busto, no es pronunciar palabras que reconozcan sus aportes, su sacrificio y el significado de su lucha, sino que “lo mas importante es asumir el compromiso de ser tratar de ser como él, porque es realmente difícil ser como Amín”.
“Amín debe ser como el horizonte, que permite avanzar, sin que nunca podamos alcanzarlo, porque tenemos que tener a Amín junto a los héroes y heroínas de la Patria”, recalcó Isa Conde, Anunció que la Izquierda Revolucionaria (IR) organiza para el mes de diciembre una conferencia nacional que llevará por nombre ‘Amín Abel’, precedida de cinco foros sobre temas trascendentes como minería y medioambiente, el sistema de salud y la corrupción e impunidad en nuestro país.
“Hay que rescatar con fuerza la consigna Estudiar y Luchar”, dijo Narciso Isa Conde a los estudiantes presentes.
El dirigente comunista concluyó diciendo: “Hay que conocer la realidad, hay que conocer los problemas de la universidad, del país, los del Mundo, para rescatar poder ser revolucionarios capaces, comprometidos, firmes e insobornables. Eso fue Amín. Amín estudió, luchó, se comprometió para lograr un mundo mejor, que todavía es posible”.

0 comentarios:

Publicar un comentario