Favorecen que Salud Pública elabore anteproyecto sobre aborto


Por: Prensa Latina |
SANTO DOMINGO, 29 diciembre, 2914 (PL).- El Ministerio de Salud pudiera ser la instancia que elabore e0 anteproyecto de ley especial para establecer en República Dominicana el aborto terapéutico en casos específicos, consideró hoy la especialista Lourdes Contreras.
La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) estima que la elaboración del anteproyecto de ley debe corresponder al Ministerio de Salud por el conocimiento que tiene y la rectoría sanitaria que ejerce.
La preparación de un proyecto de ley especial para establecer el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación o incesto o el feto tenga malformación incompatible con la vida, fue previsto por el Poder Legislativo al aprobar cambios al Código Penal.
Los cambios fueron votados el 16 de diciembre último en un texto alterno que acordó eximir de penalidad la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, público o privado, si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas (la madre y el niño), hasta donde sea posible.

Asimismo se acordó entonces discutir en una ley especial en la próxima legislatura la penalización o no del aborto, cuando se trate de violación, incesto, o malformación congénita que ponga en peligro la vida de la madre.
Contreras señaló que siempre es necesaria una ley especial o protocolos para hacer operativa ese tipo de intervención, aunque manifestó inconformidad con la forma en que se acogieron las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal que buscaba despenalizar el aborto en tres circunstancias.
Señala que aunque los diputados acogieron despenalizarlo cuando la madre está en peligro, al consignar que se trate de "salvar las dos vidas, hasta donde sea posible", se mutiló la intención del Ejecutivo.
En declaraciones al sitio digital hoy Contreras consideró que la situación en torno al tema del aborto sucedió por la presión de la iglesia ante los poderes públicos.
Reiteró que deben estar separados Iglesia y Estado. El Estado tiene que ver con el derecho, la ciudadanía, la construcción democrática y la Iglesia con la fe y la creencia, dos ámbitos que en la vida de las personas están totalmente separados, dijo.
Añadió que los sectores que acuden al Tribunal Constitucional para anular lo aprobado sobre el aborto, no buscan favorecer los intereses de las mujeres, por el contrario, intentan retrotraer lo poco ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario