Inician ronda de conversaciones alto nivel entre Cuba y Estados Unidos


Por: Prensa Latina | 12:51 PM
LA HABANA, 21 enero, 2015 (PL).- La vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos comenzó hoy aquí con vistas a evaluar la marcha de los acuerdos establecidos entre ambas naciones desde 1994.
Esta reunión, que se celebra dos veces cada año, será un espacio para analizar las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, señaló una nota de la Cancillería cubana.
Las delegaciones de ambos países a esta reunión, están encabezadas por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.
Una fuente diplomática dijo que en este primer encuentro, la parte cubana expresará su profunda preocupación por la persistencia de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen –afirmó- el principal estímulo a la emigración ilegal.

Añadió que también mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar residencia en Estados Unidos (parole) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.
El encuentro de hoy será además un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, apuntó.
"Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal", dijo el vocero diplomático.
Puntualizó, además, que Cuba asiste a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad.
Estamos dispuestos a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos, con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones, dijo.
"No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión", valoró la fuente diplomática, tras precisar que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años.
"La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo donde hay que abordar temas de interés de ambas partes", añadió.
A su juicio, las medidas tomadas por el presidente Barack Obama van en una dirección positiva, pero aún falta mucho por avanzar en temas como el bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país de manera unilateral a Cuba.
La misma fuente diplomática precisó que como parte de estas conversaciones, mañana se efectuará un intercambio sobre los principios y pasos para la reanudación de los nexos bilaterales y la apertura de embajadas en las respectivas capitales.
Para ese mismo día se prevé abordar en un tercer contacto otros asuntos de interés bilateral, acotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario