Misión Club de Madrid llegará a Haití

Misión Club de Madrid llegará a Haití
La misión llegará Haití menos de dos días después de que lo hiciera una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU
Puerto Príncipe, 26 ene (EFE).- Una misión del Club de Madrid, encabezada por los ex presidentes de México, Felipe Calderón; y de Bolivia, Jorge Quiroga, visitará Haití entre mañana y el jueves en medio de la profunda crisis política y social que atraviesa la nación caribeña por el aplazamiento por años de comicios parciales.
Esta será la cuarta misión del Club de Madrid a Haití y estará centrada en la construcción de confianza y la celebración de elecciones parciales senatoriales, municipales y locales este año.
Se trata de una misión dentro del proyecto financiado por la Unión Europea “Promoción del diálogo para la reforma democrática de Haití”, señaló el Club de Madrid en un comunicado.
Calderón y Quiroga prevén entrevistarse con el presidente haitiano, Michel Martelly; así como con el nuevo primer ministro Evans Paul, y con representantes de los principales partidos de la oposición.
La misión del Club de Madrid tratará de reunir diferentes análisis de la situación, llevar un fuerte mensaje sobre la importancia del “diálogo inclusivo y de la construcción de confianza en el proceso político por el bien de la nación”, trabajando también a favor de la celebración de elecciones justas, transparentes e inclusivas este año, según la información oficial.

La misión llegará Haití menos de dos días después de que lo hiciera una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, que este domingo, al final de su visita de tres días, instó a todos los actores a poner los intereses del país en primer lugar, organizar comicios creíbles y gobernar de forma inclusiva y responsable, en medio de la crisis política que vive la nación.
La crisis política que vive la nación obligó a la renuncia en diciembre pasado del primer ministro Laurent Lamothe, quien fue sustituido por Evans Paul, miembro de la oposición moderada.
El pasado 19 de enero, el presidente de Haití y el nuevo primer ministro presidieron la toma de posesión del nuevo Gobierno con varios representantes de algunos partidos de la oposición, que firmaron recientemente un acuerdo político para facilitar la celebración de las elecciones largamente demoradas. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario