RD insta ONU a optimizar su eficacia en prevención conflictos

RD insta ONU a optimizar su eficacia en prevención conflictos
Alejandra Liriano
NUEVA YORK.- La delegación de la República Dominicana que participó este lunes en la reunión de alto nivel sobre Desarrollo Inclusivo para la Paz y Seguridad Internacional, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), exhortó a ese organismo a optimizar su eficacia, particularmente en la cuestión de la prevención de conflictos.
El planteamiento fue hecho por la viceministra de Relaciones Exteriores para Política Exterior, Alejandra Liriano, al señalar que siempre ha sido mejor prevenir una crisis y los conflictos, que buscar soluciones, “por lo que se debe mejorar en lo posible el sistema de alerta temprana de la organización”.
Además de la viceministra Liriano, integraron la delegación dominicana el Embajador Permanente Adjunto ante la ONU, Marcos Montilla y los Ministros Consejeros Francisco Tovar, María de Jesús Díaz y Olivio Fermín.

Durante la reunión los participantes aprobaron a unanimidad una declaración presidencial del Consejo de Seguridad de ONU, en la que plantean que “la seguridad y el desarrollo están estrechamente relacionados, se refuerzan mutuamente y son fundamentales para lograr una paz sostenible”.
La sesión fue presidida por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país ocupa este mes la presidencia del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas, la que señaló que los tres pilares sobre los cuales descansa el sistema de las Naciones Unidas son: Paz y Seguridad; Desarrollo; y Derechos Humanos, lo que constituyen el soporte esencial de la seguridad internacional.
La declaración destaca la necesidad de un enfoque amplio e integrado para que los países asolados por conflictos armados logren una paz sostenible.
El documento plantea que dicho enfoque debe incluir la coherencia de las actividades políticas y de seguridad, el desarrollo, los derechos humanos y la promoción del estado de derecho.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a acordar una visión común para el desarrollo inclusivo como elemento clave para la prevención de conflictos y para asegurar la estabilidad y la paz a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario