BARAHONA: Familias muy pobres no pueden pagar dinero cobran ambulancias‏


BARAHONA:   Con frecuencia ciudadanos con lesiones graves producto de accidentes de tránsito mueren en los cuatro principales hospitales públicos de la región Enriquillo, debido a que sus familiares no tienen a mano entre 6 y 15 y hasta 20 mil pesos para pagar una ambulancia cuando estos son referidos a centros de salud de la ciudad capital.

Actualmente los parientes de un accidentado que es referido del hospital Jaime Mota a un centro asistencial de la capital, tienen que pagar seis mil pesos, cinco mil para la ambulancia y mil para el conductor por concepto de dieta, siendo este asalariado de Salud Pública, institución a la cual también pertenece el vehículo.

El pasado domingo falleció en el hospital Jaime Mota de esta ciudad el jovencito Aridio Morillo, de donde había sido referido al Darío Contreras de la capital, acción que no se materializó porque sus parientes no tenían disponible  los 6 mil   pesos para pagar la ambulancia.Este ciudadano había resultado con fracturas craneal severa y en  otras partes del cuerpo, tras haber sufrido un accidente de tránsito en la ciudad de Neyba el pasado domingo en horas de la tarde, siendo asistido en el hospital San Bartolomé de esa localidad de la provincia Bahoruco, desde donde se le envió de urgencia al Jaime Mota de aquí, al cual arribó a eso de las 6:30 minutos.

Tras los médicos asistirlo por casi una hora, determinaron referirlo al Darío Contreras de Santo Domingo, traslado que no se materializó porque sus parientes no tenían el dinero exigido en mano.  Desgraciadamente este expiró unas siete horas después por sus parientes no tener disponible el dinero para el pago de la ambulancia.

Este deceso se produjo habiendo dos ambulancias disponibles en el patio de la Central de Emergencias y Desastres Región IV de Salud, ubicada frente al Centro Universitario Barahona (CURSO-UASD), en el barrio 30 de Mayo de aquí.

Cuando estas ambulancias presentan desperfectos mecánicos los familiares de accidentados y personas graves producto de enfermedades naturales que son referidas a Santo Domingo, tienen que recurrir a ambulancias privadas las que cobran entre 10 y 15 mil pesos. Pero cuando las mismas no están disponibles, se recurre a cualquier vehículo del transporte público por lo que hay que pagar  18 mil y hasta 20 mil pesos.

Esta elevada cantidad de dinero es muy difícil que sea reunida rápidamente por una familia pobre, por lo que la persona grave fallece.

Este mismo vía crucis confrontan los parientes de accidentados y enfermos cuando son referidos al Jaime Mota de esta ciudad o directamente a centros de salud de la capital desde los hospitales Elio Fiallo, San Bartolomé y General Melenciano, de las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Con  respecto al deceso de Aridio Morillo, empleados del Jaime Mota, entre estos algunos paramédicos, dijeron que este estuviera vivo en la capital si sus parientes hubieran tenido a mano los 6 mil pesos para el pago de la ambulancia.

Sectores locales estiman que el Ministerio de Salud Pública debe destinar fondos para cotear el transporte de personas accidentadas que son referidas a la capital cuando las familias no tienen los recursos disponibles para pagar la ambulancia.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

0 comentarios:

Publicar un comentario