Politólogos entienden que radicalización de Leonel favorece oposición


Por: Editor de Nacionales |
SANTO DOMINGO, 26 mayo, 2015.- La posición radical del expresidente Leonel Fernández en contra de una modificación a la Constitución para restablecer la figura de la reelección consecutiva y viabilizar la repostulación de Danilo Medina beneficia a la oposición política en estos momentos, conforme a algunos analistas políticos.
Rafael Toribio y Rosario Espinal entienden que la prolongación del conflicto interno del PLD favorece la oposición y contribuye a fortalecer el surgimiento de un frente que confronte a la organización que el próximo año agotará tres períodos de gobierno consecutivos.
Espinal prevé una agudización de las tensiones en el PLD. "Leonel Fernández busca con su postura elevarse como institucionalista y dificultar la reforma", sostiene.
Entiende que para República Dominicana resulta "complejo" ahora embarcarse en un referendo como el que propone Fernández para ratificar una posible reforma constitucional que restablezca la reelección.
"Leonel Fernández se negó en 2009 a modificar la Constitución mediante una asamblea constituyente y un referendo aprobatorio, cuando tuvo tiempo para hacerlo", recuerda Espinal.
También Toribio ve difícil la realización de un referendo. Apunta incluso que Fernández no dejó claro si pretendía que se realizara una consulta a la población con antelación a la reforma para determinar si la misma procede, con lo cual queda abierto el camino de "la judicialización del proceso político".
"No sólo Leonel, hay constitucionalistas y fuerzas políticas, empezando por los Castillo (La Fuerza Nacional Progresista de Marino Vinicio -Vincho- y sus hijos), que han expresado que la ley de convocatoria a la asamblea revisora debe aprobarse con una mayoría calificada", dice Toribio.

El analista entiende insiste en que la crisis del PLD se definirá conforme el oficialismo responda a la postura de Fernández. "Lo que está claro es que no hay acuerdo. No hay camino de retorno."
Recuerda que al PLD le está pasando el tiempo para elegir a su candidato presidencial con miras a unos comicios en los que además deberá presentar aspirantes a más de 4,000 puestos electivos.
"Mientras el PLD se debate en contradicciones internas, muchos sectores piensan en un candidato opositor como una vía expedita para conformar un gran frente opositor", sostiene.
También el politólogo Belarminio Ramírez Morillo cuestiona la postura del expresidente Fernández. Entiende que el dirigente que habló al país la noche del lunes a través de una cadena de radio y televisión, "no fue el Leonel Fernández racional, habló el Leonel sentimental, lleno de disgustos e inconformidades con el gobierno de su partido".
Sostuvo que aunque Leonel se sienta incómodo con el trato que recibe del gobierno de Medina, "le conviene que lo disimule, porque la actual gestión disfruta de niveles de aprobación como ningún otro gobierno en la historia dominicana".

0 comentarios:

Publicar un comentario